Capítulo de Libro
Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC
ISBN:
978-987-722-478-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.
Palabras clave:
CULTURAS EVALUATIVAS
,
DOCENTES INVESTIGADORES
,
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC; 2019; 141-184
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Las encrucijadas de las revistas universitarias en ArgentinaTítulo del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)Salatino, Javier Maximiliano - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Beigel, Maria Fernanda ; Bekerman, Fabiana Andrea ; Algañaraz Soria, Victor Hugo ; Baranger, Denis; Bayle, Paola Adriana ; Erreguerena, Fabio; Gallardo, Jorge Osvaldo ; Salatino, Javier Maximiliano ; Salim, Roberto Bernardo (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro La Comisión Regional Centro Oeste en el microscopio: Proceso y resultados de la categorización 2016-2018Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)Salim, Roberto Bernardo ; Bayle, Paola Adriana - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Título del libro: Culturas evaluativas en el sistema universitario argentino: un estudio integral del Programa de IncentivosBeigel, Maria Fernanda - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro Un sistema de evaluación homogéneo para un espacio universitario heterogéneo: Estructura del PROINCE y características de la categorización 2016-2018Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)Bekerman, Fabiana Andrea - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro El PROINCE como instancia de legitimación de una cultura evaluativa: Capitales, inversiones y controversiasTítulo del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)Bekerman, Fabiana Andrea - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)