Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización

Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)

Algañaraz Soria, Victor HugoIcon
Otros responsables: Beigel, Maria FernandaIcon ; Bekerman, Fabiana AndreaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC
ISBN: 978-987-722-478-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.
Palabras clave: CULTURAS EVALUATIVAS , DOCENTES INVESTIGADORES , PROGRAMA DE INCENTIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 540.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157308
URL: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_l
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC; 2019; 141-184
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las encrucijadas de las revistas universitarias en Argentina
    Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
    Salatino, Javier Maximiliano - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Libro Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
    Beigel, Maria Fernanda ; Bekerman, Fabiana Andrea ; Algañaraz Soria, Victor Hugo ; Baranger, Denis; Bayle, Paola Adriana ; Erreguerena, Fabio; Gallardo, Jorge Osvaldo ; Salatino, Javier Maximiliano ; Salim, Roberto Bernardo (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro La Comisión Regional Centro Oeste en el microscopio: Proceso y resultados de la categorización 2016-2018
    Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
    Salim, Roberto Bernardo ; Bayle, Paola Adriana - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro ¿PROINCE versus CONICET? :Guerra fría, convivencia pacífica y doble-agentes
    Título del libro: Culturas evaluativas en el sistema universitario argentino: un estudio integral del Programa de Incentivos
    Beigel, Maria Fernanda - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro Un sistema de evaluación homogéneo para un espacio universitario heterogéneo: Estructura del PROINCE y características de la categorización 2016-2018
    Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
    Bekerman, Fabiana Andrea - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro El PROINCE como instancia de legitimación de una cultura evaluativa: Capitales, inversiones y controversias
    Título del libro: Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
    Bekerman, Fabiana Andrea - Otros responsables: Beigel, Maria Fernanda Bekerman, Fabiana Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES