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dc.contributor.author
Saba, Mariano Nicolás  
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella  
dc.contributor.other
Barchiesi, María Amalia  
dc.date.available
2021-08-26T17:22:04Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Saba, Mariano Nicolás; Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires; Università di Padova; 2020; 81-100  
dc.identifier.isbn
978-88-5495-344-4  
dc.identifier.issn
2724-1556  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139007  
dc.description.abstract
La postdictadura produjo una serie de cambios notables dentro del campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de la dramaturgia en el contexto porteño. Especialmente durante la década de los 90, la ciudad de Buenos Aires conoció varias polémicas entre postulados tradicionales y renovadores dentro de la didáctica de la escritura teatral. Muchos de los cambios acaecidos entonces dentro de ese plano pueden asociarse en especial con la crisis de cierto paradigma de compromiso directo que la dramaturgia ‘militante’ de los 70 había considerado fundacional, y que las vanguardias emergentes durante los 90 relativizaron tanto en sus exigencias de alusiones temáticas, como también en algunos de sus postulados técnicos. Lejos de querer replicar aquí la historicidad de un mero conflicto generacional, considero que pensar la didáctica de la dramaturgia dentro de las coordenadas polémicas de la última década del siglo XX, permite comprender el alcance de los dilemas identitarios originados en la dictadura, y que gravitaron notablemente sobre las decisiones de agentes culturales emergentes durante la etapa neoliberal. En los 90 algo del orden del ‘sentido’ en torno a la escritura dramática fue puesto en entredicho por las nuevas camadas de dramaturgos y dramaturgas: es decir, una nueva concepción de la dramaturgia revisó allí algunos condicionamientos heredados y promovió el pensamiento de la técnica escrituraria desde cuestiones ligadas ya no tanto al tema o a la misión ‘política’ del texto, sino más bien a la imagen, a su relación con lo escénico, y al aspecto formal, procedimental o estructural de los materiales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Università di Padova  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POSTDICTADURA  
dc.subject
DRAMATURGIA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-29T18:25:46Z  
dc.journal.pagination
81-100  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Padova  
dc.description.fil
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del-testimonio-y-de-la-memoria  
dc.conicet.paginas
644  
dc.source.titulo
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur