Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Suarez, Marina Fernanda
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella
dc.contributor.other
Barchiesi, María Amalia
dc.date.available
2021-07-14T19:09:31Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Suarez, Marina Fernanda; Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 3; 2020; 167-186
dc.identifier.isbn
978-88-5495-344-4
dc.identifier.issn
2724-1556
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136156
dc.description.abstract
Los años 80 en Buenos Aires estuvieron signados por el final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia. En este período emerge en Buenos Aires un movimiento artístico underground que se destacó por su fuerte efervecencia creativa.En este marco, en 1984, nació el grupo punk performático: "Los peinados Yoli" cuando un colectivo de artistas se reunieron para formarse y crear juntos un estilo nuevo. Fernando Arroyo (Tino Tinto), Mario Filgueira (Peter Pirello), Patricia Gatti (Doris Night), Annie del Barrio (Lucy Makeup) y Batato Barea (Billy Boedo) comenzaron a presentar sus performances a las que definían como "no shows" y mezclaban un sincrético punk autóctono con la estética del glam. ¿El resultado? collages musicales de sketches libertinos desafiantes de los parámetros estéticos del teatro argentino de los 80. La filosofía del ?hazlo tu mismo?, el uso de seudónimos y la difusión con fanzines de producción propia y artesanal, fueron elementos que marcaron los modos de hacer del grupo que, poco a poco, fue ganando popularidad y, en ese mismo movimiento también comenzó a disolvérse. Los Peinados Yoli, signó con su estilo a todos los años 80, a través de supervivencias estéticas de una (anti)poética que, de forma pionera, confrontó a un teatro de corte tanto tradicional como comprometido politicamente, que lideraba la escena desde los años 70. En el presente trabajo nos proponemos recuperar la breve y singular experiencia de este grupo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
POSDICTADURA
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-14T15:50:30Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
167-186
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Padova
dc.description.fil
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del-testimonio-y-de-la-memoria
dc.conicet.paginas
644
dc.source.titulo
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile Uruguay
Archivos asociados