Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez, Marina Fernanda  
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella  
dc.contributor.other
Barchiesi, María Amalia  
dc.date.available
2021-07-14T19:09:31Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Suarez, Marina Fernanda; Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 3; 2020; 167-186  
dc.identifier.isbn
978-88-5495-344-4  
dc.identifier.issn
2724-1556  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136156  
dc.description.abstract
Los años 80 en Buenos Aires estuvieron signados por el final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia. En este período emerge en Buenos Aires un movimiento artístico underground que se destacó por su fuerte efervecencia creativa.En este marco, en 1984, nació el grupo punk performático: "Los peinados Yoli" cuando un colectivo de artistas se reunieron para formarse y crear juntos un estilo nuevo. Fernando Arroyo (Tino Tinto), Mario Filgueira (Peter Pirello), Patricia Gatti (Doris Night), Annie del Barrio (Lucy Makeup) y Batato Barea (Billy Boedo) comenzaron a presentar sus performances a las que definían como "no shows" y mezclaban un sincrético punk autóctono con la estética del glam. ¿El resultado? collages musicales de sketches libertinos desafiantes de los parámetros estéticos del teatro argentino de los 80. La filosofía del ?hazlo tu mismo?, el uso de seudónimos y la difusión con fanzines de producción propia y artesanal, fueron elementos que marcaron los modos de hacer del grupo que, poco a poco, fue ganando popularidad y, en ese mismo movimiento también comenzó a disolvérse. Los Peinados Yoli, signó con su estilo a todos los años 80, a través de supervivencias estéticas de una (anti)poética que, de forma pionera, confrontó a un teatro de corte tanto tradicional como comprometido politicamente, que lideraba la escena desde los años 70. En el presente trabajo nos proponemos recuperar la breve y singular experiencia de este grupo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-14T15:50:30Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
167-186  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Padova  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del-testimonio-y-de-la-memoria  
dc.conicet.paginas
644  
dc.source.titulo
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile Uruguay