Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beigel, Maria Fernanda  
dc.contributor.other
Beigel, Maria Fernanda  
dc.contributor.other
Bekerman, Fabiana Andrea  
dc.date.available
2021-02-24T13:33:01Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Beigel, Maria Fernanda; ¿PROINCE versus CONICET? :Guerra fría, convivencia pacífica y doble-agentes; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 85-114  
dc.identifier.isbn
978-987-722-478-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126422  
dc.description.abstract
Como resultado de los procesos centrífugos de la ?ciencia mundial?, se profundizó la polarización entre los científicos integrados a los estilos de producción dominantes en el sistema académico mundial y los que tienen una agenda más endógena. Por eso nuestros campos académicos se caracterizan por la heterogeneidad estructural y la existencia de circuitos segmentados en los que conviven diferentes modos de producir y circular el conocimiento. En algunas regiones periféricas esa segmentación está dada principalmente por la lengua, como el caso del mundo árabe en el que es la escritura en árabe la que determina el posicionamiento de ese científico dentro de las jerarquías académicas locales. En América Latina, existe una particularidad ligada a la existencia de un circuitos académico regional con vasta antigüedad, lo que produce una segmentación más institucional/disciplinar que lingüística. En Argentina, esas dos orientaciones opuestas en la producción y circulación del conocimiento, son observables en buena medida en dos culturas evaluativas divergentes que co-existen con grados diversos de conflictividad. Una orientación internacionalizada, inserta en los criterios de evaluación dominantes a nivel mundial, visible en el CONICET, y una orientación de tipo nacionalizante, sostenida en las regulaciones autónomas de las universidades y en el sistema nacional de categorización de docentes-investigadores, PROINCE. En este capítulo, nos proponemos analizar en primer lugar cómo se forjaron esas orientaciones durante el período reciente de expansión y qué relaciones tienen con la estructura del campo científico argentino. En segundo lugar, caracterizaremos los perfiles de producción y circulación arquetípicos del CONICET y de los docentes-investigadores no-CONICET con el objetivo de comprender qué tipo de capitales simbólicos detentan estos académicos que componen la elite científica argentina. Finalmente, compararemos las características de la evaluación en PROINCE y en CONICET con el objetivo de explicar una de las principales tensiones que pudimos observar en el proceso de categorización 2016-2017.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
culturas evaluativas  
dc.subject
PROINCE  
dc.subject
CONICET  
dc.subject
circuitos  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿PROINCE versus CONICET? :Guerra fría, convivencia pacífica y doble-agentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-25T20:09:35Z  
dc.journal.pagination
85-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Beigel, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1794&orden=&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1347  
dc.conicet.paginas
318  
dc.source.titulo
Culturas evaluativas en el sistema universitario argentino: un estudio integral del Programa de Incentivos