Capítulo de Libro
Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada
Título del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Gato Gris
ISBN:
978-987-45354-5-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Un autor respecto del que se pueden reconocer muy diversos trazos de sus influencias y usos, así como rechazos. Muchas veces múltiplemente referenciado, otras más referenciado que usado. Así, por ejemplo Vigilar y Castigar (1975) es prácticamente una obra ampliamente difundida en los muy diversos ámbitos del debate en la materia; también es cierto que las referencias a este texto aparecen muchas veces de modos tales que pareciera que ese texto no hubiera sido escrito por el autor de La arqueología del saber (1997). Así mismo, o quizás, más bien, justamente por ello, a pesar de la amplia difusión de su obra, pesa sobre la misma algo así, como una desconfianza asociada a un debate que para la pedagogía, específicamente, se hace difícil de saldar; aquella que nos deja en torno de la pregunta respecto de qué hace crítica a la crítica. A lo largo de las siguientes páginas, procuraré retomar esa pregunta atravesando perspectivas y prospectivas de Foucault en la educación en América Latina y más específicamente, en Argentina.
Palabras clave:
Foucault
,
Crítica
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada; Gato Gris; 2016; 287-296
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La problematización foucaulteana de la "educación" en el marco su ontología política de las relaciones entre subjetividad y verdadTítulo del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerteDalmau, Iván - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buanaventura, Bibiana - (Ediciones del Gato Gris, 2016)
-
Capítulo de Libro La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXITítulo del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerteLanger, Eduardo Daniel - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buaventura, Bibiana - (Universidad Nacional de San Martin, 2016)