Capítulo de Libro
Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación
Título del libro: En Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
ISBN:
978-987-45354-5-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo presenta una serie de herramientas epistemo-metodológicas para analizar la contemporaneidad del sujeto de la Educación Física, para lo cual se torna necesario un desfasaje con el propio tiempo y una relación particular con el presente, a partir de aquellos puntos oscuros de la Educación Física. En este marco se presenta el haz de relaciones de constitución de ciertos saberes, la racionalidad de las prácticas que forman una serie de experiencias que le dan un sentido al sujeto y que responden a un conjunto de reglas precisas que determinan una estructura que funciona como significante, en la medida en que «cada realidad se funda y se define con un discurso» (Lacan, 1995: 43). Esto constituye un punto de vista epistemológico que permite una ruptura con los modos de concebir la relación sujeto/cuerpo vinculados al sentido común, pero también con las tradiciones epistemo¬metodológicas predominantes en la disciplina, en este caso la Educación Física, pues las interpretaciones son efectuadas desde una manera de pensar la educación, el cuerpo, los deportes, etc. Esto exige que, para analizar las cuestiones del sujeto, sea necesario dejar plasmadas las relaciones entre teoría y métodos y, en el marco de este trabajo específicamente, aquellos elementos que forman parte de la caja de herramientas de Michel Foucault.
Palabras clave:
SABER
,
PRÁCTICAS
,
METODOLOGÍA
,
FOUCAULT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Emiliozzi, María Valeria; Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación; Universidad Nacional de San Martín; 2016; 77-92
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpeladaTítulo del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerteGrinberg, Silvia Mariela - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita - (Gato Gris, 2016)
-
Capítulo de Libro La problematización foucaulteana de la "educación" en el marco su ontología política de las relaciones entre subjetividad y verdadTítulo del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerteDalmau, Iván - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buanaventura, Bibiana - (Ediciones del Gato Gris, 2016)
-
Capítulo de Libro La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXITítulo del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerteLanger, Eduardo Daniel - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buaventura, Bibiana - (Universidad Nacional de San Martin, 2016)