Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación

Título del libro: En Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte

Emiliozzi, María ValeriaIcon
Otros responsables: Langer, Eduardo DanielIcon ; Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional de San Martín
ISBN: 978-987-45354-5-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El capítulo presenta una serie de herramientas epistemo-metodológicas para analizar la contemporaneidad del sujeto de la Educación Física, para lo cual se torna necesario un desfasaje con el propio tiempo y una relación particular con el presente, a partir de aquellos puntos oscuros de la Educación Física. En este marco se presenta el haz de relaciones de constitución de ciertos saberes, la racionalidad de las prácticas que forman una serie de experiencias que le dan un sentido al sujeto y que responden a un conjunto de reglas precisas que determinan una estructura que funciona como significante, en la medida en que «cada realidad se funda y se define con un discurso» (Lacan, 1995: 43). Esto constituye un punto de vista epistemológico que permite una ruptura con los modos de concebir la relación sujeto/cuerpo vinculados al sentido común, pero también con las tradiciones epistemo¬metodológicas predominantes en la disciplina, en este caso la Educación Física, pues las interpretaciones son efectuadas desde una manera de pensar la educación, el cuerpo, los deportes, etc. Esto exige que, para analizar las cuestiones del sujeto, sea necesario dejar plasmadas las relaciones entre teoría y métodos y, en el marco de este trabajo específicamente, aquellos elementos que forman parte de la caja de herramientas de Michel Foucault.
Palabras clave: SABER , PRÁCTICAS , METODOLOGÍA , FOUCAULT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 7.753Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275866
URL: http://www.delgatogris.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Langer-y-Buenaventura-e
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Emiliozzi, María Valeria; Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación; Universidad Nacional de San Martín; 2016; 77-92
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada
    Título del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
    Grinberg, Silvia Mariela - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita - (Gato Gris, 2016)
  • Capítulo de Libro La problematización foucaulteana de la "educación" en el marco su ontología política de las relaciones entre subjetividad y verdad
    Título del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
    Dalmau, Iván - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buanaventura, Bibiana - (Ediciones del Gato Gris, 2016)
  • Capítulo de Libro La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
    Título del libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerte
    Langer, Eduardo Daniel - Otros responsables: Langer, Eduardo Daniel Buaventura, Bibiana - (Universidad Nacional de San Martin, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES