Capítulo de Libro
Auto-regulación y funciones ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolar
Título:
Self-regulation and executive functions: understanding learning and school performance
Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
ISBN:
978-612-4148-05-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Una extensa literatura nos señala la importancia de las funciones ejecutivas y auto- regulación para el aprendizaje y desempeño. A pesar de las diferentes concepciones y modelos teóricos, ambos constructos se refieren a un conjunto de procesos cognitivos que hacen a la coordinación del procesamiento de la información y el control cognitivo. El presente capitulo presenta una conceptualización de estos procesos cognitivos en relación al desempeño escolar y otros constructos que han sido estudiados en la literatura. Además, este capítulo presenta resultados que señalan efectos del contexto y considera factores genéticos y epigenéticos e intervenciones, como así también presenta una discusión acerca de las condiciones de estos resultados y sus limitaciones.
Palabras clave:
FUNCIONES EJECUTIVAS
,
AUTO-REGULACION
,
APRENDIZAJE
,
DESEMPEÑO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Musso, Mariel Fernanda; Richaud, Maria Cristina; Cascallar, Eduardo C.; Auto-regulación y funciones ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolar; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2015; 25-47
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde LatinoaméricaCuenya, Lucas - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
-
Capítulo de Libro Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitariosTítulo del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde LatinoaméricaMesurado, Maria Belen - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)