Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo

Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica

Bentosela, MarianaIcon ; Carballo Pozzo Ardizzi, FabricioIcon ; Fagnani, Jésica PaolaIcon ; Barrera, Gabriela LucianaIcon
Otros responsables: Maldonado Paz, Gerardo; Elgier, Angel ManuelIcon ; Huaire Inacio, Edson Jorge; Maldonado Paz, Gerardo
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
ISBN: 978-612-4148-05-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Los perros comparten nuestra vida cotidiana enriqueciéndola y presentan asombrosas habilidades comunicativas en sus interacciones con las personas. Recién en las últimas décadas se ha incrementado el conocimiento científico sobre estas habilidades y los mecanismos involucrados. En este capítulo, analizamos el rol del aprendizaje en la adquisición y modulación de algunas respuestas comunicativas en perros domésticos. Primero, se discuten los trabajos sobre dos gestos comunicativos no-verbales fundamentales (la mirada y el señalamiento), haciendo énfasis en las diferencias encontradas en perros con diferentes niveles de experiencia con humanos o entrenamiento. Luego, presentamos datos sobre las capacidades de reconocer actitudes y estados emocionales humanos destacando la mejora del desempeño al aumentar el entrenamiento y la familiaridad con las personas. Finalmente, mostramos las diferencias halladas en el uso de claves y rasgos asociados a la sociabilidad en perros de familia y de refugio. Estos datos apoyan la idea de que el aprendizaje asociativo y la experiencia están involucrados en la adquisición, expresión y modulación de las conductas comunicativas entre perros y personas.
Palabras clave: APRENDIZAJE , COMUNICACIÓN , PSICOLOGÍA COGNITIVA , PERROS DOMÉSTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 953.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258308
Colecciones
Capítulos de libros(ICIVET-LITORAL)
Capítulos de libros de INST. DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Capítulos de libros(INBIOSUR)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Bentosela, Mariana; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio; Fagnani, Jésica Paola; Barrera, Gabriela Luciana; Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2015; 221-234
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Repensando los conceptos motivacionales y sus implicancias en la educación
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica
    Cuenya, Lucas - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
  • Capítulo de Libro Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
  • Capítulo de Libro Auto-regulación y funciones ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolar
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica
    Musso, Mariel Fernanda ; Richaud, Maria Cristina ; Cascallar, Eduardo C. - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES