Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios

Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica

Mesurado, Maria BelenIcon
Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge; Elgier, Angel ManuelIcon ; Maldonado Paz, Gerardo
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
ISBN: 978-612-4148-05-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El compromiso académico ha sido definido por un estado mental positivo, gratificante que está caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción en la tarea educativa realizada (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los mismos autores sugieren que más que un estado mental específico y momentáneo, el compromiso se refiere más a un estado afectivo y cognitivo persistente y generalizado. Dada la importancia del compromiso académico para la psicología educacional el presente capítulo analiza diferentes investigaciones empíricas que sugieren el importante papel que juegan otros estados mentales tales como la experiencia de flow en la predicción del compromiso académico. Por otro lado, el compromiso académico muestra relación entre rasgos más estables tales como la personalidad y la percepción de autoeficacia. Finalmente, se presentan investigaciones que muestran el eustrés (estrés positivo) como un factor promotor de los estados de compromiso en estudiantes universitarios.
Palabras clave: Compromiso , Flow , Autoeficacia , Rasgos de personalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 120.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112497
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Mesurado, Maria Belen; Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2015; 153-164
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica
    Bentosela, Mariana ; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio ; Fagnani, Jésica Paola ; Barrera, Gabriela Luciana - Otros responsables: Maldonado Paz, Gerardo Elgier, Angel Manuel Huaire Inacio, Edson Jorge Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
  • Capítulo de Libro Repensando los conceptos motivacionales y sus implicancias en la educación
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica
    Cuenya, Lucas - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
  • Capítulo de Libro Auto-regulación y funciones ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolar
    Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica
    Musso, Mariel Fernanda ; Richaud, Maria Cristina ; Cascallar, Eduardo C. - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES