Capítulo de Libro
Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios
Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
ISBN:
978-612-4148-05-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El compromiso académico ha sido definido por un estado mental positivo, gratificante que está caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción en la tarea educativa realizada (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los mismos autores sugieren que más que un estado mental específico y momentáneo, el compromiso se refiere más a un estado afectivo y cognitivo persistente y generalizado. Dada la importancia del compromiso académico para la psicología educacional el presente capítulo analiza diferentes investigaciones empíricas que sugieren el importante papel que juegan otros estados mentales tales como la experiencia de flow en la predicción del compromiso académico. Por otro lado, el compromiso académico muestra relación entre rasgos más estables tales como la personalidad y la percepción de autoeficacia. Finalmente, se presentan investigaciones que muestran el eustrés (estrés positivo) como un factor promotor de los estados de compromiso en estudiantes universitarios.
Palabras clave:
Compromiso
,
Flow
,
Autoeficacia
,
Rasgos de personalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Mesurado, Maria Belen; Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2015; 153-164
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde LatinoaméricaCuenya, Lucas - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)
-
Capítulo de Libro Auto-regulación y funciones ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolarTítulo del libro: Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde LatinoaméricaMusso, Mariel Fernanda ; Richaud, Maria Cristina ; Cascallar, Eduardo C. - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Maldonado Paz, Gerardo - (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)