Capítulo de Libro
Las mujeres en la educación técnico-profesional orientada a las tecnologías en Argentina, Chile y Colombia. Iniciativas para una mayor equidad de género
Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias
Millenaar, Verónica
Otros responsables:
Millenaar, Verónica
; Garino, María Delfina
; Roberti, María Eugenia
; Jacinto, Claudia Gabriela
; Garino, María Delfina
; Roberti, María Eugenia
; Jacinto, Claudia Gabriela
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-424-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Centrado en tres estudios de casos nacionales (Argentina, Chile y Colombia), el capítulo tiene el objetivo de identificar la segregación de género en el acceso a la ETP orientada a las tecnologías en sus distintos niveles: secundario técnico, superior técnico no universitario y de Formación Profesional (FP). En este sentido, el capítulo muestra que, en la ETP de cada uno de los países, se observa una escasa participación de las mujeres en las especialidades orientadas a las tecnologías. Al mismo tiempo, el estudio avanza en un relevamiento y análisis de las diferentes iniciativas, programas y políticas de formación, dirigidas a esta ocupación específicamente, que incorporan un enfoque de género y contribuyen a ampliar la participación de las mujeres. Al respecto, el análisis permite afirmar que, aún de modo incipiente, existe cierto avance en la incorporación de un enfoque de género en estas intervenciones, aunque las estrategias con las que se incorpora esta perspectiva son variadas y orientadas de acuerdo a diferentes objetivos de género. El capítulo muestra cuatro estrategias diferenciadas (en ocasiones, complementarias) que, tal como lo plantea Fraser (2008), buscan dar respuesta a los aspectos de las injusticias de género: por un lado, la necesidad de democratizar el acceso de las mujeres en un espacio masculinizado y desigual para ellas; por el otro, la revalorización y el fortalecimiento de sus experiencias, capacidades y saberes como estudiantes y trabajadoras de la actividad.
Palabras clave:
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
,
GÉNERO
,
POLÍTICAS
,
LATINOAMÉRICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Millenaar, Verónica; Las mujeres en la educación técnico-profesional orientada a las tecnologías en Argentina, Chile y Colombia. Iniciativas para una mayor equidad de género; Teseo; 2024; 51-84
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Desigualdades de género en trayectorias laborales del sector TIC en la Ciudad de Buenos AiresTítulo del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistenciasSosa, Mariana Lucia ; Ferraris, Sabrina Alejandra - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
-
Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistenciasMillenaar, Verónica ; Garino, María Delfina ; Roberti, María Eugenia ; Jacinto, Claudia Gabriela - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
-
Capítulo de Libro "¿Cómo me quieren mujer si no aceptan que sea mujer?”: Políticas empresariales de género en Vaca MuertaTítulo del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistenciasGarino, María Delfina - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
-
Capítulo de Libro Trayectorias de mujeres en tecnología: la elección, las estrategias de formación y las desigualdades de géneroTítulo del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistenciasMillenaar, Verónica ; Pozzer Pianalto, José Antonio ; Maccarini, Luciana Belén - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)