Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las mujeres en la educación técnico-profesional orientada a las tecnologías en Argentina, Chile y Colombia. Iniciativas para una mayor equidad de género

Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias

Millenaar, VerónicaIcon
Otros responsables: Millenaar, VerónicaIcon ; Garino, María DelfinaIcon ; Roberti, María EugeniaIcon ; Jacinto, Claudia GabrielaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-424-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

Centrado en tres estudios de casos nacionales (Argentina, Chile y Colombia), el capítulo tiene el objetivo de identificar la segregación de género en el acceso a la ETP orientada a las tecnologías en sus distintos niveles: secundario técnico, superior técnico no universitario y de Formación Profesional (FP). En este sentido, el capítulo muestra que, en la ETP de cada uno de los países, se observa una escasa participación de las mujeres en las especialidades orientadas a las tecnologías. Al mismo tiempo, el estudio avanza en un relevamiento y análisis de las diferentes iniciativas, programas y políticas de formación, dirigidas a esta ocupación específicamente, que incorporan un enfoque de género y contribuyen a ampliar la participación de las mujeres. Al respecto, el análisis permite afirmar que, aún de modo incipiente, existe cierto avance en la incorporación de un enfoque de género en estas intervenciones, aunque las estrategias con las que se incorpora esta perspectiva son variadas y orientadas de acuerdo a diferentes objetivos de género. El capítulo muestra cuatro estrategias diferenciadas (en ocasiones, complementarias) que, tal como lo plantea Fraser (2008), buscan dar respuesta a los aspectos de las injusticias de género: por un lado, la necesidad de democratizar el acceso de las mujeres en un espacio masculinizado y desigual para ellas; por el otro, la revalorización y el fortalecimiento de sus experiencias, capacidades y saberes como estudiantes y trabajadoras de la actividad.
Palabras clave: EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL , GÉNERO , POLÍTICAS , LATINOAMÉRICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.145Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277323
URL: https://www.teseopress.com/interpelacionesalaformacionparaeltrabajodesdeelgenero
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Millenaar, Verónica; Las mujeres en la educación técnico-profesional orientada a las tecnologías en Argentina, Chile y Colombia. Iniciativas para una mayor equidad de género; Teseo; 2024; 51-84
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Desigualdades de género en trayectorias laborales del sector TIC en la Ciudad de Buenos Aires
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Sosa, Mariana Lucia ; Ferraris, Sabrina Alejandra - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Educación, trabajo y género: Claves para el análisis. A modo de introducción
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Millenaar, Verónica ; Garino, María Delfina ; Roberti, María Eugenia ; Jacinto, Claudia Gabriela - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro "¿Cómo me quieren mujer si no aceptan que sea mujer?”: Políticas empresariales de género en Vaca Muerta
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Garino, María Delfina - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Trayectorias de mujeres en tecnología: la elección, las estrategias de formación y las desigualdades de género
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias
    Millenaar, Verónica ; Pozzer Pianalto, José Antonio ; Maccarini, Luciana Belén - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES