Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Trayectorias de mujeres en tecnología: la elección, las estrategias de formación y las desigualdades de género

Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias

Millenaar, VerónicaIcon ; Pozzer Pianalto, José AntonioIcon ; Maccarini, Luciana Belén
Otros responsables: Millenaar, VerónicaIcon ; Garino, María DelfinaIcon ; Roberti, María EugeniaIcon ; Jacinto, Claudia GabrielaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-424-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El estudio problematiza el lugar de la formación para el trabajo en la construcción de trayectorias de mujeres en el sector de las tecnologías de la información, el cual se caracteriza por su alta masculinización, segmentación laboral y marcadas brechas de género. En este marco, desde una perspectiva de género, se analizan las experiencias de mujeres programadoras. ¿Cómo se configuran sus trayectorias de formación? ¿Cómo surge en ellas el interés por vincularse con esta actividad? ¿Qué experiencias y desigualdades de género vivenciaron y continúan experimentando? Se trata de una investigación cualitativa, basada en entrevistas a trabajadoras insertas en el sector (o que aspiran a ello), desde las cuales se reconstruyen las decisiones, prácticas y estrategias adoptadas para alcanzar ese propósito. El capítulo presenta una revisión bibliográfica en la que se describe la variedad y complejidad de la formación para el trabajo orientada a las tecnologías, como así también se problematizan las desigualdades de género que presenta el sector y que se reflejan en las instancias educativas. Los principales hallazgos, a partir de la reconstrucción de trayectorias, dan cuenta de diferentes discursos y prácticas heterogéneas en la aproximación a la actividad, pero también aspectos comunes relacionados con las desigualdades de género. Así, considerando el momento de la elección por las tecnologías y la estrategia de formación que desarrollan, se reconstruyen cuatro grupos de trayectorias: de vocación temprana; de interés pragmático; de reconversión laboral; y de complementación. Las mismas muestran las variaciones y particularidades en la decisión por una determinada propuesta formativa u otra, así como el momento en que la misma aparece en el marco de la trayectoria educativo-laboral. Más allá de las particularidades de los grupos de trayectorias, el conjunto de las mismas permite visualizar situaciones de desigualdades de género en sus recorridos educativos (presunción de incapacidad para la tecnología, situaciones de discriminación simbólica y micromachismos), los cuales resultan determinantes como ralentizadores y obstaculizadores en la configuración del vínculo con el sector.
Palabras clave: SOFTWARE , MUJERES , FORMACIÓN PARA EL TRABAJO , TRAYECTORIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.190Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277319
URL: https://www.teseopress.com/interpelacionesalaformacionparaeltrabajodesdeelgenero
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Millenaar, Verónica; Pozzer Pianalto, José Antonio; Maccarini, Luciana Belén; Trayectorias de mujeres en tecnología: la elección, las estrategias de formación y las desigualdades de género; Teseo; 2024; 205-242
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las mujeres en la educación técnico-profesional orientada a las tecnologías en Argentina, Chile y Colombia. Iniciativas para una mayor equidad de género
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias
    Millenaar, Verónica - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Desigualdades de género en trayectorias laborales del sector TIC en la Ciudad de Buenos Aires
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Sosa, Mariana Lucia ; Ferraris, Sabrina Alejandra - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Educación, trabajo y género: Claves para el análisis. A modo de introducción
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Millenaar, Verónica ; Garino, María Delfina ; Roberti, María Eugenia ; Jacinto, Claudia Gabriela - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro "¿Cómo me quieren mujer si no aceptan que sea mujer?”: Políticas empresariales de género en Vaca Muerta
    Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: Desigualdades, políticas y resistencias
    Garino, María Delfina - Otros responsables: Millenaar, Verónica Garino, María Delfina Roberti, María Eugenia Jacinto, Claudia Gabriela - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES