Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Wieder, Daniela
dc.contributor.other
Frechtel, Ignacio Javier
dc.contributor.other
Assaneo, Agustín Adrián
dc.date.available
2025-12-09T10:03:53Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Wieder, Daniela; Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2023; 211-225
dc.identifier.isbn
978-987-3805-81-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277053
dc.description.abstract
En 1959 ocurrió uno de los conflictos másimportantes que haya protagonizado el magisterio tucumano en la segunda mitad del sigloXX. Se trata de una extensa huelga sostenida por miles de maestras y maestros detodo el territorio provincial, nucleados en la Agremiación Tucumana de EducadoresProvinciales (ATEP). En esta oportunidad recuperamos el proceso de la huelga, corriendola mirada de la dirigencia para encontrarnos con la mayoritaria presencia femeninaque sustentó al gremio docente y que fueprotagonista en las calles. Indagamos en las experiencias de mujeres trabajadoras de la educación y militantes gremiales,para lo cual pusimos en diálogo fuentes documentales y fuentes orales. En elúltimo caso, tomamos los testimonios de tres maestras tucumanas activistas dela ATEP, actualmente jubiladas, que nos narraron su experiencia sindical en elmarco de entrevistas. El capítulo está organizado en cuatro apartados. Primero, sintetizamos cronológicamentelos antecedentes y el desarrollo del conflicto. Luego, analizamoslas importantes movilizaciones y situaciones de atropello que vivieron las maestrashuelguistas por parte de la autoridad; en tercer lugar, la modalidad de lahuelga; y, finalmente, las disputas que se dieron entre maestras huelguistas ymaestras reemplazantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SINDICALISMO DOCENTE
dc.subject
HUELGA
dc.subject
MUJERES
dc.subject
TUCUMAN
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-11-17T16:26:40Z
dc.journal.pagination
211-225
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Wieder, Daniela. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/nuevos-enfoques-en-historia-de-la-educacion/escritos-en-formaci%C3%B3n-investigaciones-emergentes-en-historia-de-la-educaci%C3%B3n-detail
dc.conicet.paginas
280
dc.source.titulo
Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
Archivos asociados