Capítulo de Libro
La recomposición posdictatorial del discurso educativo católico
Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
ISBN:
978-987-3805-81-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Entre 1979 y 1982, Argentina se encontraba en la transición democrática. Los puntos de consenso dictatorial que se habían formado desde 1974 habían entrado progresivamente en crisis. La fractura en el consenso antisubversivo, la situación respecto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la derrota militar en Malvinas generaron condiciones posibles para acelerar la salida de las Fuerzas Armadas del gobierno. A esas condiciones se añadió que, a lo largo de la transición, actores civiles, sindicales y eclesiásticos asumieron posiciones críticas frente a la deriva de la dictadura. La Iglesia católica había asumido la defensa del proyecto militar en los primeros años, pero posteriormente esbozó sus críticas producto de la «situación nacional» y la relevancia otorgada a la violación de derechos humanos, sea por los delitos cometidos contra sus agentes o bien por haber sido una caja de resonancia internacional a las denuncias por la desaparición de personas. Por ello, el itinerario de este texto se retrotrae hacia 1981, cuando la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó un documento significativo para el desarrollo de los acontecimientos de la transición a la democracia, titulado «Iglesia y comunidad nacional». Esta declaración, dirigida principalmente a la FF.AA., pone en evidencia el proceso de recomposición discursiva en tanto se produjeron operaciones retóricas que diseñaron una escena democrática. En el documento se recuperan y resignifican elementos de la tradición posconciliar y de la Doctrina Social en una clave nacional y continental, al tiempo que se enuncian los sujetos de su propia comunidad imaginada (la persona humana, las comunidades históricas y sus asociaciones intermedias, la Iglesia y el Estado) y se diseñan los campos privilegiados para la reproducción de la tradición católica: la cultura y la educación. A la denuncia sobre el «destape» de la cultura le continuó una metódica prescripción de la labor del laicado católico dentro de los ámbitos seculares. La sensibilidad católica de la posdictadura argentina conjugaba preocupaciones por el ejercicio democrático en el marco del Estado de derecho y, en consecuencia, por las atribuciones del poder civil sobre las personas y sus comunidades; también por cómo aquella sociedad, que caracterizaban de hedonista y consumista, incidía en la condición de lo humano y en el orden trascendental de las cosas.
Palabras clave:
CATOLICISMO
,
HISTORIA
,
EDUCACION
,
POSTDICTADURA
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Citación
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; La recomposición posdictatorial del discurso educativo católico; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2023; 39-53
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