Capítulo de Libro
Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959
Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
ISBN:
978-987-3805-81-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En 1959 ocurrió uno de los conflictos másimportantes que haya protagonizado el magisterio tucumano en la segunda mitad del sigloXX. Se trata de una extensa huelga sostenida por miles de maestras y maestros detodo el territorio provincial, nucleados en la Agremiación Tucumana de EducadoresProvinciales (ATEP). En esta oportunidad recuperamos el proceso de la huelga, corriendola mirada de la dirigencia para encontrarnos con la mayoritaria presencia femeninaque sustentó al gremio docente y que fueprotagonista en las calles. Indagamos en las experiencias de mujeres trabajadoras de la educación y militantes gremiales,para lo cual pusimos en diálogo fuentes documentales y fuentes orales. En elúltimo caso, tomamos los testimonios de tres maestras tucumanas activistas dela ATEP, actualmente jubiladas, que nos narraron su experiencia sindical en elmarco de entrevistas. El capítulo está organizado en cuatro apartados. Primero, sintetizamos cronológicamentelos antecedentes y el desarrollo del conflicto. Luego, analizamoslas importantes movilizaciones y situaciones de atropello que vivieron las maestrashuelguistas por parte de la autoridad; en tercer lugar, la modalidad de lahuelga; y, finalmente, las disputas que se dieron entre maestras huelguistas ymaestras reemplazantes.
Palabras clave:
SINDICALISMO DOCENTE
,
HUELGA
,
MUJERES
,
TUCUMAN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (INTEPH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
Citación
Wieder, Daniela; Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2023; 211-225
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educaciónStefanelli, Mariano Emmanuel - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2024)
-
Capítulo de Libro La recomposición posdictatorial del discurso educativo católicoTítulo del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educaciónMalpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
-
Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educaciónTrejo, María Belén - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
-
Capítulo de Libro La "educación ciudadana" en los Parques Nacionales argentinos a mediados del siglo XXTítulo del libro: Nuevos enfoques en historia de la educaciónPiantoni, Giulietta - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
-
Capítulo de Libro Aníbal Ponce y la Reforma UniversitariaTítulo del libro: Escritos en formación: investigaciones emergentes en historia de la educaciónGarrido, Denisse Eliana - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)