Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959

Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación

Wieder, DanielaIcon
Otros responsables: Frechtel, Ignacio JavierIcon ; Assaneo, Agustín AdriánIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
ISBN: 978-987-3805-81-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

En 1959 ocurrió uno de los conflictos másimportantes que haya protagonizado el magisterio tucumano en la segunda mitad del sigloXX. Se trata de una extensa huelga sostenida por miles de maestras y maestros detodo el territorio provincial, nucleados en la Agremiación Tucumana de EducadoresProvinciales (ATEP). En esta oportunidad recuperamos el proceso de la huelga, corriendola mirada de la dirigencia para encontrarnos con la mayoritaria presencia femeninaque sustentó al gremio docente y que fueprotagonista en las calles. Indagamos en las experiencias de mujeres trabajadoras de la educación y militantes gremiales,para lo cual pusimos en diálogo fuentes documentales y fuentes orales. En elúltimo caso, tomamos los testimonios de tres maestras tucumanas activistas dela ATEP, actualmente jubiladas, que nos narraron su experiencia sindical en elmarco de entrevistas. El capítulo está organizado en cuatro apartados. Primero, sintetizamos cronológicamentelos antecedentes y el desarrollo del conflicto. Luego, analizamoslas importantes movilizaciones y situaciones de atropello que vivieron las maestrashuelguistas por parte de la autoridad; en tercer lugar, la modalidad de lahuelga; y, finalmente, las disputas que se dieron entre maestras huelguistas ymaestras reemplazantes.
Palabras clave: SINDICALISMO DOCENTE , HUELGA , MUJERES , TUCUMAN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 814.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277053
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/nuevos-enfoques-en-historia-de-la-edu
Colecciones
Capítulos de libros (INTEPH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
Citación
Wieder, Daniela; Maestras en lucha: Experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2023; 211-225
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
    Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
    Stefanelli, Mariano Emmanuel - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2024)
  • Capítulo de Libro La recomposición posdictatorial del discurso educativo católico
    Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
    Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
  • Capítulo de Libro Mujeres que escribieron «Evita me ama»: Autoras de libros escolares (1952-1955)
    Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación
    Trejo, María Belén - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
  • Capítulo de Libro La "educación ciudadana" en los Parques Nacionales argentinos a mediados del siglo XX
    Título del libro: Nuevos enfoques en historia de la educación
    Piantoni, Giulietta - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
  • Capítulo de Libro Aníbal Ponce y la Reforma Universitaria
    Título del libro: Escritos en formación: investigaciones emergentes en historia de la educación
    Garrido, Denisse Eliana - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES