Capítulo de Libro
La "educación ciudadana" en los Parques Nacionales argentinos a mediados del siglo XX
Título del libro: Nuevos enfoques en historia de la educación
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
ISBN:
978-987-3805-81-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La creación de la agencia de control de los Parques Nacionales (PN) se materializó en el año 1934, aunque la disposición de áreas de reserva fue establecida a principios del siglo XX. Su sentido primario, más allá de la conservación de la naturaleza, estuvo asociada desde muy temprano a la promoción del turismo, aunque rápidamente se fueron incorporando otras funciones. El lema de Parques Nacionales "Conocer la patria es un deber" acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a las zonas bajo su jurisprudencia en atractivos. Dichos materiales conjugaban la promoción turística con la divulgación científica. Como parte de esta tarea de atraer al visitante, pero, además, como parte de su función argentinizadora y moralizante de la población esta repartición estatal incorporó paralelamente otra serie de materiales, herramientas y espacios para difundir contenidos relacionados a las Ciencias Naturales, Historia, Arqueología, entre otras disciplinas. De esta forma, además de materiales impresos existieron otros "instrumentos" de divulgación de conocimientos como las estaciones experimentales y una diversidad de actividades de comunicación como fiestas, encuentros, congresos y charlas magistrales, capacitaciones, trabajos en viveros y "zoológicos", museos, visitas guiadas, actos públicos, eventos con otras instituciones, desfiles, proyecciones, alocuciones radiofónicas, etc.
Palabras clave:
PARQUES NACIONALES
,
COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
,
DIVULGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Piantoni, Giulietta; La "educación ciudadana" en los Parques Nacionales argentinos a mediados del siglo XX; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2023; 117-134
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La recomposición posdictatorial del discurso educativo católicoTítulo del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educaciónMalpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
-
Título del libro: Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educaciónTrejo, María Belén - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)
-
Capítulo de Libro Aníbal Ponce y la Reforma UniversitariaTítulo del libro: Escritos en formación: investigaciones emergentes en historia de la educaciónGarrido, Denisse Eliana - Otros responsables: Frechtel, Ignacio Javier Assaneo, Agustín Adrián - (Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, 2023)