Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita
dc.contributor.author
Rosso, Florencia
dc.contributor.other
Alvarez, Guadalupe
dc.contributor.other
Colombo, Laura Marina
dc.contributor.other
Difabio, Hilda Emilia
dc.contributor.other
Moran, Lourdes
dc.contributor.other
Pozzo, María Isabel Rita
dc.contributor.other
Taboada, María Beatriz
dc.date.available
2025-11-04T15:24:26Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233
dc.identifier.isbn
978-987-630-702-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274780
dc.description.abstract
En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
dc.subject
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
dc.subject
TESIS DE POSGRADO
dc.subject
ESTUDIO COMPARADO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T12:27:59Z
dc.journal.pagination
213-233
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Los Polvorines
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/libro/ensenanza-de-la-escritura-de-la-tesis-de-posgrado-en-entornos-presenciales-y-virtuales
dc.conicet.paginas
238
dc.source.titulo
Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
Archivos asociados