Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia

Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

Camargo Angelucci, ThalitaIcon ; Rosso, FlorenciaIcon
Otros responsables: Alvarez, GuadalupeIcon ; Colombo, Laura MarinaIcon ; Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Moran, LourdesIcon ; Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Taboada, María BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN: 978-987-630-702-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
Palabras clave: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA , PRÁCTICAS DE ESCRITURA , TESIS DE POSGRADO , ESTUDIO COMPARADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.072Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274780
URL: https://www.ungs.edu.ar/libro/ensenanza-de-la-escritura-de-la-tesis-de-posgrado-
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Aportes de la Epistemología a la enseñanza de la escritura de la tesis
    Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
    Pozzo, María Isabel Rita - Otros responsables: Álvarez, Guadalupe Colombo, Laura Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
  • Capítulo de Libro Diálogos acerca del surgimiento, transformación y proyección de los grupos de escritura
    Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
    Colombo, Laura Marina ; Moran, Lourdes - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
  • Capítulo de Libro Retroalimentación en línea entre pares basada en el género tesis doctoral
    Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
    Difabio, Hilda Emilia ; Alvarez, Guadalupe - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
  • Capítulo de Libro Encuentro de trabajo con tesistas y textos: Un espacio en la presencialidad para la revisión de borradores de tesis
    Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
    Moran, Lourdes ; Colombo, Laura Marina - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES