Capítulo de Libro
Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
Camargo Angelucci, Thalita
; Rosso, Florencia
; Rosso, Florencia
Otros responsables:
Alvarez, Guadalupe
; Colombo, Laura Marina
; Difabio, Hilda Emilia
; Moran, Lourdes
; Pozzo, María Isabel Rita
; Taboada, María Beatriz
; Colombo, Laura Marina
; Difabio, Hilda Emilia
; Moran, Lourdes
; Pozzo, María Isabel Rita
; Taboada, María Beatriz
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-702-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Aportes de la Epistemología a la enseñanza de la escritura de la tesisTítulo del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtualesPozzo, María Isabel Rita - Otros responsables: Álvarez, Guadalupe Colombo, Laura Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
-
Capítulo de Libro Diálogos acerca del surgimiento, transformación y proyección de los grupos de escrituraTítulo del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtualesColombo, Laura Marina ; Moran, Lourdes - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
-
Título del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtualesDifabio, Hilda Emilia ; Alvarez, Guadalupe - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)
-
Capítulo de Libro Encuentro de trabajo con tesistas y textos: Un espacio en la presencialidad para la revisión de borradores de tesisTítulo del libro: Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtualesMoran, Lourdes ; Colombo, Laura Marina - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Difabio, Hilda Emilia Moran, Lourdes Pozzo, María Isabel Rita Taboada, María Beatriz - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023)