Capítulo de Libro
La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: Estado de situación, contribuciones y recomendaciones para la formulación de políticas institucionales
Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-631-308-037-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo presenta un análisis del entramado de políticas y prácticas que regulan la evaluación de la docencia universitaria en Argentina. A partir de una revisión de los antecedentes sobre el tema a nivel internacional, regional y nacional, se describen los circuitos y organismos que intervienen en la evaluación del trabajo docente universitario a nivel de los sujetos, con foco en los dispositivos institucionales de evaluación de carrera docente/carrera académica. Para ello, se realiza un análisis documental de las regulaciones del campo universitario argentino y de las reglamentaciones institucionales y se retoman las entrevistas con informantes clave que permiten avanzar en la identificación de modelos de evaluación y recomendaciones para la formulación de políticas institucionales de evaluación de la docencia universitaria.
Palabras clave:
UNIVERSIDADES NACIONALES
,
EVALUACIÓN
,
REGULACIÓN
,
TRABAJO DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Walker, Verónica Soledad; Rodera, Julieta; La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: Estado de situación, contribuciones y recomendaciones para la formulación de políticas institucionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 143-192
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Evaluación académica y científica en transiciónFiorucci, Juan Pedro - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Capítulo de Libro Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgradoTítulo del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaGaletto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio ; Becher, Yussef ; Reyes, Nora Susana - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Capítulo de Libro El proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Nacional del Comahue: Historia y actualidad de un proceso conflictivoTítulo del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaRiccono, Guido ; Suarez Nigra, Mariano Alberto; Naidorf, Clara Judith - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaPorta Vazquez, Luis Gabriel ; Foutel, Mariana; Aguirre, Jonathan Ezequiel ; Proasi, Laura Virginia - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)