Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina: Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema

Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina

Porta Vazquez, Luis GabrielIcon ; Foutel, Mariana; Aguirre, Jonathan EzequielIcon ; Proasi, Laura Virginia
Otros responsables: Rovelli, Laura InesIcon ; Vommaro, Pablo ArielIcon
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-631-308-037-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Como parte del equipo de investigadores del Proyecto PISAC 2022 “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina” y desde el nodo de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), abonaremos a la discusión, al debate y al diseño de políticas innovadoras en el campo de los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina desde la perspectiva que venimos trabajando desde hace más de veinte años en torno al enfoque investigativo biográfico, autobiográfico y narrativo en educación. El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente. Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar, de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas yreformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
Palabras clave: EVALUACIÓN CIENTÍFICA , UNIVERSIDAD , CIENCIA Y TECNICA , BIOGRAFÍAS Y NARRATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 477.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268368
URL: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4465&c=64
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia; La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina: Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 321-360
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA): Configuración institucional, formación de investigadores y nuevas políticas evaluativas
    Título del libro: Evaluación académica y científica en transición
    Fiorucci, Juan Pedro - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
  • Capítulo de Libro La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: Estado de situación, contribuciones y recomendaciones para la formulación de políticas institucionales
    Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina
    Walker, Verónica Soledad ; Rodera, Julieta - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
  • Capítulo de Libro Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado
    Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina
    Galetto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio ; Becher, Yussef ; Reyes, Nora Susana - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
  • Capítulo de Libro El proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Nacional del Comahue: Historia y actualidad de un proceso conflictivo
    Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina
    Riccono, Guido ; Suarez Nigra, Mariano Alberto; Naidorf, Clara Judith - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES