Capítulo de Libro
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina: Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-631-308-037-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como parte del equipo de investigadores del Proyecto PISAC 2022 “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina” y desde el nodo de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), abonaremos a la discusión, al debate y al diseño de políticas innovadoras en el campo de los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina desde la perspectiva que venimos trabajando desde hace más de veinte años en torno al enfoque investigativo biográfico, autobiográfico y narrativo en educación. El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente. Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar, de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas yreformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia; La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina: Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 321-360
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Evaluación académica y científica en transiciónFiorucci, Juan Pedro - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Capítulo de Libro La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: Estado de situación, contribuciones y recomendaciones para la formulación de políticas institucionalesTítulo del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaWalker, Verónica Soledad ; Rodera, Julieta - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Capítulo de Libro Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgradoTítulo del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaGaletto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio ; Becher, Yussef ; Reyes, Nora Susana - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
-
Capítulo de Libro El proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Nacional del Comahue: Historia y actualidad de un proceso conflictivoTítulo del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en ArgentinaRiccono, Guido ; Suarez Nigra, Mariano Alberto; Naidorf, Clara Judith - Otros responsables: Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)