Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Nacional del Comahue: Historia y actualidad de un proceso conflictivo

Título del libro: Evaluación académica y científica en transición: Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina

Riccono, GuidoIcon ; Suarez Nigra, Mariano Alberto; Naidorf, Clara JudithIcon
Otros responsables: Rovelli, Laura InesIcon ; Vommaro, Pablo ArielIcon
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-631-308-037-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En 2004, ante el intento de acreditación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue tomada por los estudiantes por 29 días. Como resultado de la toma, el Consejo Superior aprobó en sesión del 26 de noviembre la Ordenanza 738/04, que finalmente sale de despacho con firma el 9 de diciembre de 2004, que rechazaba a la CONEAU como organismo acreditador y suspendía las acreditaciones hasta que se derogue la Ley de Educación Superior. Esta misma Ordenanza, en sesión del Consejo Superior, fue suspendida por solo un año en 2018 a través de la Ordenanza 1085/18, por lo que la 738/04 sigue vigente hoy en día.La actual situación de la UNCo con respecto a la evaluación es ambivalente, ya que los procesos de acreditación ante la CONEAU se llevan adelante, pero sin la conformación formal por parte de la institución de un área administrativa que se ocupe de dicha tarea de manera específica y sin el posterior seguimiento de la evaluación por parte del organismo nacional. Pese a ello, y a mantener vigente la Ordenanza que rechaza al organismo evaluador como tal, se han llevado a cabo todas las acreditaciones correspondientes según las diferentes convocatorias. Incluso se han acrecentado las ofertas de nuevas carreras de posgrado, que requieren acreditación obligatoria ante la CONEAU. Aquí nos proponemos abordar el proceso de evaluación y acreditación institucional de la UNCo, desarrolladoentre los años 2003 y 2005, caso que no ha sido estudiado por la bibliografía especializada. Los años mencionados fueron los de mayor resistencia de la comunidad académica de la institución, no únicamente a la evaluación y acreditación, sino también a la Ley de Educación Superior y a la CONEAU. En particular, nos interesa detenernos en elderrotero de los principales actores y dinámicas específicas que tuvieron lugar durante aquellos años con el objetivo de evidenciar el proceso de resistencia y de adaptaciónque tuvo la universidad a partir de la recolección de datos empíricos recogidos en fuentes primarias y de entrevistas semi estructuradas realizadas a protagonistas de esa experiencia pertenecientes a la UNCo.
Palabras clave: Evaluación Académica , UNCO , Historia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 154.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264690
URL: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4465&c=64
Colecciones
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Riccono, Guido; Suarez Nigra, Mariano Alberto; Naidorf, Clara Judith; El proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Nacional del Comahue: Historia y actualidad de un proceso conflictivo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 1; 2025; 111-143
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES