Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moran, Lourdes  
dc.contributor.author
Cuello, Esteban Andres  
dc.date.available
2025-06-17T10:23:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres; La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 69-89  
dc.identifier.isbn
978-987-630-786-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264071  
dc.description.abstract
El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCATIVA  
dc.subject
MÉTODOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
EDUCACION A DISTANCIA  
dc.subject
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-12T11:22:17Z  
dc.journal.pagination
69-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moran, Lourdes. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuello, Esteban Andres. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdf  
dc.conicet.paginas
90  
dc.source.titulo
Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales