Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales

Título del libro: Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales

Moran, LourdesIcon ; Cuello, Esteban Andres
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN: 978-987-630-786-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Palabras clave: TECNOLOGÍA EDUCATIVA , MÉTODOS DE ENSEÑANZA , EDUCACION A DISTANCIA , PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264071
URL: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SANTA FE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres; La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 69-89
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
    Título del libro: Diálogos en la enseñanza de la escritura: Prácticas innovadoras en entornos virtuales
    Schiavinato, Nadia Soledad ; Difabio, Hilda Emilia - Otros responsables: Alvarez, Guadalupe Colombo, Laura Marina Moran, Lourdes Difabio, Hilda Emilia - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES