Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bentosela, Mariana  
dc.contributor.author
Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio  
dc.contributor.author
Fagnani, Jésica Paola  
dc.contributor.author
Barrera, Gabriela Luciana  
dc.contributor.other
Maldonado Paz, Gerardo  
dc.contributor.other
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.other
Huaire Inacio, Edson Jorge  
dc.contributor.other
Maldonado Paz, Gerardo  
dc.date.available
2025-04-08T13:30:44Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Bentosela, Mariana; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio; Fagnani, Jésica Paola; Barrera, Gabriela Luciana; Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2015; 221-234  
dc.identifier.isbn
978-612-4148-05-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258308  
dc.description.abstract
Los perros comparten nuestra vida cotidiana enriqueciéndola y presentan asombrosas habilidades comunicativas en sus interacciones con las personas. Recién en las últimas décadas se ha incrementado el conocimiento científico sobre estas habilidades y los mecanismos involucrados. En este capítulo, analizamos el rol del aprendizaje en la adquisición y modulación de algunas respuestas comunicativas en perros domésticos. Primero, se discuten los trabajos sobre dos gestos comunicativos no-verbales fundamentales (la mirada y el señalamiento), haciendo énfasis en las diferencias encontradas en perros con diferentes niveles de experiencia con humanos o entrenamiento. Luego, presentamos datos sobre las capacidades de reconocer actitudes y estados emocionales humanos destacando la mejora del desempeño al aumentar el entrenamiento y la familiaridad con las personas. Finalmente, mostramos las diferencias halladas en el uso de claves y rasgos asociados a la sociabilidad en perros de familia y de refugio. Estos datos apoyan la idea de que el aprendizaje asociativo y la experiencia están involucrados en la adquisición, expresión y modulación de las conductas comunicativas entre perros y personas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA COGNITIVA  
dc.subject
PERROS DOMÉSTICOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-03-08T22:36:41Z  
dc.journal.pagination
221-234  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Bentosela, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fagnani, Jésica Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrera, Gabriela Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
290  
dc.source.titulo
Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica