Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

“He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)

Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas

Visaguirre, LeonardoIcon
Otros responsables: Herrero, Alejandro RamonIcon ; Guic, Laura Susana
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-375-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

A partir de una lectura metodológicamente situada en diálogo con la historia de las ideas, recuperamos las disputas discursivas entre el gobierno nacional del PAN , y el periódico “La Educación”, editado por normalistas. La disputa se radico en torno a los recortes presupuestarios y el proyecto de cierre de escuelas normales a nivel nacional propuesto por Marcos Avellaneda. La respuesta organizada y en conjunto del normalismo toma como lugar de difusión “oficial” el periódico pedagógico “La Educación”. La elección no es menor, si tenemos en cuenta que esta prensa tiene un sentido crítico contra las medidas educativas del gobierno nacional desde sus orígenes. “La Educación” fue fundado en marzo de 1886 por José Benjamín Zubiaur, Carlos Norberto Vergara y Manuel Sarsfield Escobar y desde sus comienzos sentó una fuerte oposición discursiva al gobierno nacional de la oligarquía. Una de las particularidades de dicha discusión es su tono político en torno al rol de los normalistas varones en la administración de los fondos del sistema educativo y en su función en una educación para la construcción de la nación y la formación de una ciudadanía. La anticipación de sentido que sostenemos es que los normalistas utilizan la prensa pedagógica con un fin político para disputar tanto el sentido de la educación, como el del estado y la ciudadanía. Dentro de las páginas de la prensa “La Educación” se manifiestan distintas tramas de esta confrontación política-pedagógica representadas en las corrientes democráticas más radicalizadas dentro del normalismo argentino.
Palabras clave: Historia de las ideas , Prensa pedagógica , Normalismo argentino , Historia de la educación argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.117Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250018
URL: https://www.teseopress.com/gobiernoypoliticaspublicasenlatinoamerica/chapter/he-
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Visaguirre, Leonardo; “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898); Teseo; 2023; 143-157
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre la justicia en la filosofía social y política contemporánea: Perspectivas críticas desde América Latina
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Ramaglia, Dante - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Exilios chilenos a partir de la dictadura cívico militar de 1973: experiencias diferenciadas según los espacios de recepción y la comunidad exiliada
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Bayle, Paola Adriana - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educación
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Paredes, Héctor Alejandro - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro La educación común en San Juan: Una aproximación en los tiempos del Centenario
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Fernandez, Gabriel Hernán - Otros responsables: herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro El campo cultural y las redes del poder en la Argentina de inicios del siglo XX: Apostillas al libro José Gabriel y la crítica de la cultura
    Título del libro: Gobierno y Políticas Públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Vallejo, Gustavo Gabriel. - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES