Capítulo de Libro
“He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)
Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-375-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A partir de una lectura metodológicamente situada en diálogo con la historia de las ideas, recuperamos las disputas discursivas entre el gobierno nacional del PAN , y el periódico “La Educación”, editado por normalistas. La disputa se radico en torno a los recortes presupuestarios y el proyecto de cierre de escuelas normales a nivel nacional propuesto por Marcos Avellaneda. La respuesta organizada y en conjunto del normalismo toma como lugar de difusión “oficial” el periódico pedagógico “La Educación”. La elección no es menor, si tenemos en cuenta que esta prensa tiene un sentido crítico contra las medidas educativas del gobierno nacional desde sus orígenes. “La Educación” fue fundado en marzo de 1886 por José Benjamín Zubiaur, Carlos Norberto Vergara y Manuel Sarsfield Escobar y desde sus comienzos sentó una fuerte oposición discursiva al gobierno nacional de la oligarquía. Una de las particularidades de dicha discusión es su tono político en torno al rol de los normalistas varones en la administración de los fondos del sistema educativo y en su función en una educación para la construcción de la nación y la formación de una ciudadanía. La anticipación de sentido que sostenemos es que los normalistas utilizan la prensa pedagógica con un fin político para disputar tanto el sentido de la educación, como el del estado y la ciudadanía. Dentro de las páginas de la prensa “La Educación” se manifiestan distintas tramas de esta confrontación política-pedagógica representadas en las corrientes democráticas más radicalizadas dentro del normalismo argentino.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Visaguirre, Leonardo; “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898); Teseo; 2023; 143-157
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Reflexiones sobre la justicia en la filosofía social y política contemporánea: Perspectivas críticas desde América LatinaTítulo del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
-
Capítulo de Libro Exilios chilenos a partir de la dictadura cívico militar de 1973: experiencias diferenciadas según los espacios de recepción y la comunidad exiliadaTítulo del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativasBayle, Paola Adriana - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educaciónTítulo del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativasParedes, Héctor Alejandro - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativasFernandez, Gabriel Hernán - Otros responsables: herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro El campo cultural y las redes del poder en la Argentina de inicios del siglo XX: Apostillas al libro José Gabriel y la crítica de la culturaTítulo del libro: Gobierno y Políticas Públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativasVallejo, Gustavo Gabriel. - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)