Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Visaguirre, Leonardo
dc.contributor.other
Herrero, Alejandro Ramon
dc.contributor.other
Guic, Laura Susana
dc.date.available
2024-12-10T11:17:59Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Visaguirre, Leonardo; “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898); Teseo; 2023; 143-157
dc.identifier.isbn
978-987-723-375-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250018
dc.description.abstract
A partir de una lectura metodológicamente situada en diálogo con la historia de las ideas, recuperamos las disputas discursivas entre el gobierno nacional del PAN , y el periódico “La Educación”, editado por normalistas. La disputa se radico en torno a los recortes presupuestarios y el proyecto de cierre de escuelas normales a nivel nacional propuesto por Marcos Avellaneda. La respuesta organizada y en conjunto del normalismo toma como lugar de difusión “oficial” el periódico pedagógico “La Educación”. La elección no es menor, si tenemos en cuenta que esta prensa tiene un sentido crítico contra las medidas educativas del gobierno nacional desde sus orígenes. “La Educación” fue fundado en marzo de 1886 por José Benjamín Zubiaur, Carlos Norberto Vergara y Manuel Sarsfield Escobar y desde sus comienzos sentó una fuerte oposición discursiva al gobierno nacional de la oligarquía. Una de las particularidades de dicha discusión es su tono político en torno al rol de los normalistas varones en la administración de los fondos del sistema educativo y en su función en una educación para la construcción de la nación y la formación de una ciudadanía. La anticipación de sentido que sostenemos es que los normalistas utilizan la prensa pedagógica con un fin político para disputar tanto el sentido de la educación, como el del estado y la ciudadanía. Dentro de las páginas de la prensa “La Educación” se manifiestan distintas tramas de esta confrontación política-pedagógica representadas en las corrientes democráticas más radicalizadas dentro del normalismo argentino.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia de las ideas
dc.subject
Prensa pedagógica
dc.subject
Normalismo argentino
dc.subject
Historia de la educación argentina
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
“He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-25T12:25:13Z
dc.journal.pagination
143-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/gobiernoypoliticaspublicasenlatinoamerica/chapter/he-aqui-los-triunfos-de-la-escuela-normal-la/
dc.conicet.paginas
574
dc.source.titulo
Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas
y educativas
Archivos asociados