Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Visaguirre, Leonardo  
dc.contributor.other
Herrero, Alejandro Ramon  
dc.contributor.other
Guic, Laura Susana  
dc.date.available
2024-12-10T11:17:59Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Visaguirre, Leonardo; “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898); Teseo; 2023; 143-157  
dc.identifier.isbn
978-987-723-375-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250018  
dc.description.abstract
A partir de una lectura metodológicamente situada en diálogo con la historia de las ideas, recuperamos las disputas discursivas entre el gobierno nacional del PAN , y el periódico “La Educación”, editado por normalistas. La disputa se radico en torno a los recortes presupuestarios y el proyecto de cierre de escuelas normales a nivel nacional propuesto por Marcos Avellaneda. La respuesta organizada y en conjunto del normalismo toma como lugar de difusión “oficial” el periódico pedagógico “La Educación”. La elección no es menor, si tenemos en cuenta que esta prensa tiene un sentido crítico contra las medidas educativas del gobierno nacional desde sus orígenes. “La Educación” fue fundado en marzo de 1886 por José Benjamín Zubiaur, Carlos Norberto Vergara y Manuel Sarsfield Escobar y desde sus comienzos sentó una fuerte oposición discursiva al gobierno nacional de la oligarquía. Una de las particularidades de dicha discusión es su tono político en torno al rol de los normalistas varones en la administración de los fondos del sistema educativo y en su función en una educación para la construcción de la nación y la formación de una ciudadanía. La anticipación de sentido que sostenemos es que los normalistas utilizan la prensa pedagógica con un fin político para disputar tanto el sentido de la educación, como el del estado y la ciudadanía. Dentro de las páginas de la prensa “La Educación” se manifiestan distintas tramas de esta confrontación política-pedagógica representadas en las corrientes democráticas más radicalizadas dentro del normalismo argentino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de las ideas  
dc.subject
Prensa pedagógica  
dc.subject
Normalismo argentino  
dc.subject
Historia de la educación argentina  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-25T12:25:13Z  
dc.journal.pagination
143-157  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/gobiernoypoliticaspublicasenlatinoamerica/chapter/he-aqui-los-triunfos-de-la-escuela-normal-la/  
dc.conicet.paginas
574  
dc.source.titulo
Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas