Capítulo de Libro
La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educación
Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativas
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-375-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo analizará el apoyo que recibió la niñez chilena exiliada en Mendoza entre 1973 y 1989 para continuar con sus estudios formales. Este apoyo varió entre organizaciones de la sociedad civil, principalmente del Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) y del estado argentino en los momentos en que hubo afinidad ideológica con la colectividad exiliada.Si bien las investigaciones sobre poblaciones exiliadas son abundantes, la mayoría de ellas lo han hecho centrándose en características grupales como nacionalidad, religión practicada o militancias. Sin embargo, el análisis según características individuales (como las vivencias del exilio según el género o la edad al interior de esos colectivos exiliados o comparando distintos grupos), es mucho menor.Con respecto a la niñez exiliada en Mendoza, en este trabajo se han encontrado diferentes escenarios según la interrelación entre los circuitos de asistencia al exilio (CEAS, los partidos comunistas chileno y argentino y la migración económica) y los cambios en el escenario político local (1973-1973, 1975-1983 y 1983-1989). Solo con fines analíticos, los hemos clasificados en nueve, aunque no descocemos la complejidad del objeto estudiado. Al analizar las dificultades que significaron poder estudiar en ese contexto, la capacidad restrictiva de esos escenarios aparece claramente. Las diferencias entre estos tres escenarios se observan claramente al examinar el impacto que los cambios en la dinámica política local ocasionaban en el acceso al derecho a la educación. Es así que entre 1973 y 1975 nació el CEAS, se creó el jardín maripositas y se comenzó con el apoyo escolar. Entre 1975 y 1983 la junta militar argentina llevó adelante acciones que perpetuaron y acentuaron las condiciones de vulnerabilidad social, legal y económica, limitando a la mayoría las posibilidades de estudiar más allá de los estudios primarios. Finalmente, entre 1983 y 1989, el apoyo estatal mejora las condiciones de vida de la comunidad exiliada en general, en tanto que comienza un proceso de repatriación que, en familias con identidad binacional, no fue sencillo.
Palabras clave:
NIÑEZ EXILIADA
,
MENDOZA
,
MÉTODO HISTÓRICO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Paredes, Héctor Alejandro; La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educación; Teseo; 2023; 211-234
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Reflexiones sobre la justicia en la filosofía social y política contemporánea: Perspectivas críticas desde América LatinaTítulo del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
-
Capítulo de Libro Exilios chilenos a partir de la dictadura cívico militar de 1973: experiencias diferenciadas según los espacios de recepción y la comunidad exiliadaTítulo del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativasBayle, Paola Adriana - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativasVisaguirre, Leonardo - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativasFernandez, Gabriel Hernán - Otros responsables: herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro El campo cultural y las redes del poder en la Argentina de inicios del siglo XX: Apostillas al libro José Gabriel y la crítica de la culturaTítulo del libro: Gobierno y Políticas Públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativasVallejo, Gustavo Gabriel. - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)