Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educación

Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativas

Paredes, Héctor AlejandroIcon
Otros responsables: Herrero, Alejandro; Guic, Laura Susana
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-375-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Este trabajo analizará el apoyo que recibió la niñez chilena exiliada en Mendoza entre 1973 y 1989 para continuar con sus estudios formales. Este apoyo varió entre organizaciones de la sociedad civil, principalmente del Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) y del estado argentino en los momentos en que hubo afinidad ideológica con la colectividad exiliada.Si bien las investigaciones sobre poblaciones exiliadas son abundantes, la mayoría de ellas lo han hecho centrándose en características grupales como nacionalidad, religión practicada o militancias. Sin embargo, el análisis según características individuales (como las vivencias del exilio según el género o la edad al interior de esos colectivos exiliados o comparando distintos grupos), es mucho menor.Con respecto a la niñez exiliada en Mendoza, en este trabajo se han encontrado diferentes escenarios según la interrelación entre los circuitos de asistencia al exilio (CEAS, los partidos comunistas chileno y argentino y la migración económica) y los cambios en el escenario político local (1973-1973, 1975-1983 y 1983-1989). Solo con fines analíticos, los hemos clasificados en nueve, aunque no descocemos la complejidad del objeto estudiado. Al analizar las dificultades que significaron poder estudiar en ese contexto, la capacidad restrictiva de esos escenarios aparece claramente. Las diferencias entre estos tres escenarios se observan claramente al examinar el impacto que los cambios en la dinámica política local ocasionaban en el acceso al derecho a la educación. Es así que entre 1973 y 1975 nació el CEAS, se creó el jardín maripositas y se comenzó con el apoyo escolar. Entre 1975 y 1983 la junta militar argentina llevó adelante acciones que perpetuaron y acentuaron las condiciones de vulnerabilidad social, legal y económica, limitando a la mayoría las posibilidades de estudiar más allá de los estudios primarios. Finalmente, entre 1983 y 1989, el apoyo estatal mejora las condiciones de vida de la comunidad exiliada en general, en tanto que comienza un proceso de repatriación que, en familias con identidad binacional, no fue sencillo.
Palabras clave: NIÑEZ EXILIADA , MENDOZA , MÉTODO HISTÓRICO , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 417.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249902
URL: https://www.teseopress.com/gobiernoypoliticaspublicasenlatinoamerica/chapter/la-
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Paredes, Héctor Alejandro; La Infancia chilena exiliada en Mendoza asistida por el Comité Ecuménico de Acción Social y las dificultades en su educación; Teseo; 2023; 211-234
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre la justicia en la filosofía social y política contemporánea: Perspectivas críticas desde América Latina
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Ramaglia, Dante - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Exilios chilenos a partir de la dictadura cívico militar de 1973: experiencias diferenciadas según los espacios de recepción y la comunidad exiliada
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Bayle, Paola Adriana - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro “He aquí los triunfos de la escuela normal”: La función político-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Visaguirre, Leonardo - Otros responsables: Herrero, Alejandro Ramon Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro La educación común en San Juan: Una aproximación en los tiempos del Centenario
    Título del libro: Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Fernandez, Gabriel Hernán - Otros responsables: herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro El campo cultural y las redes del poder en la Argentina de inicios del siglo XX: Apostillas al libro José Gabriel y la crítica de la cultura
    Título del libro: Gobierno y Políticas Públicas en Latinoamérica: Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
    Vallejo, Gustavo Gabriel. - Otros responsables: Herrero, Alejandro Guic, Laura Susana - (Teseo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES