Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La diferenciación de los servicios educativos en relación a la calidad y cantidad de los recursos materiales

Título del libro: Equidad educativa: Segmentación escolar en la ciudad de Bahía Blanca

Krüger, Natalia SoledadIcon ; Formichella, Maria MartaIcon
Otros responsables: Formichella, Maria MartaIcon ; Krüger, Natalia SoledadIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional del Sur
ISBN: 978-987-655-336-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

La capacidad de la educación para favorecer la equidad social en Argentina se ve limitada por la segmentación del sistema educativo. La presencia de este fenómeno significa que la población estudiantil accede a circuitos educativos de calidad diferenciada según sus condiciones sociales de origen, lo cual puede redundaren una reproducción o incluso profundización de las desigualdades preexistentes a través de la escolarización. Una arista de la calidad educativa diferenciada que es parte constitutiva de la segmentación educativa tiene que ver con la posesión de recursos materiales por parte de las escuelas, los cuales ofician de soporte para las estrategias pedagógicas e influyen en la eficacia de la experiencia escolar. Si bien existen algunas investigaciones que ponen el foco en los recursos materiales de las escuelas en ámbitos sub-nacionales y ciudades intermedias, en especial vinculando esta cuestión con la segregación residencial en educación, se evidencia cierta escasez de estudios sobre este problema en unidades geográficas de esta escala. Por ello, el objetivo del presente capítulo es indagar en las desigualdades de la oferta educativa en la ciudad de Bahía Blanca. En particular, se focaliza la atención en los recursos materiales de las escuelas de nivel secundario, en relación a su cantidad, calidad y distribución.
Palabras clave: EQUIDAD EDUCATIVA , SEGMENTACION EDUCATIVA , SEGREGACION EDUCATIVA , BAHIA BLANCA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 297.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249490
URL: https://ediuns.com.ar/producto/equidad-educativa-segmentacion-escolar-en-la-loca
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; La diferenciación de los servicios educativos en relación a la calidad y cantidad de los recursos materiales; Universidad Nacional del Sur; 2023; 59-74
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
    Título del libro: Equidad Educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca
    Viego, Valentina ; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano - Otros responsables: Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad - (Universidad Nacional del Sur, 2023)
  • Capítulo de Libro Análisis descriptivo de los cargos de gestión en las escuelas
    Título del libro: Equidad Educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca
    Viego, Valentina ; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano - Otros responsables: Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad - (Universidad Nacional del Sur, 2023)
  • Capítulo de Libro Equidad educativa desde la perspectiva de los resultados
    Título del libro: Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca
    Formichella, Maria Marta - Otros responsables: Formichella, Maria Marta Krueger, Natalia - (Universidad Nacional del Sur, 2023)
  • Capítulo de Libro Metodologías y principales fuentes de información empleadas
    Título del libro: Equidad educativa: segmentación escolar en la ciudad de Bahía Blanca
    Formichella, Maria Marta ; Krüger, Natalia Soledad - Otros responsables: Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad - (Universidad Nacional del Sur, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES