Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo  
dc.contributor.other
Ortiz Lefort, Verónica  
dc.contributor.other
Montiel Ramos, Teresita de Jesús  
dc.date.available
2024-07-22T12:45:20Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Alonso, Mauro Ricardo; Las expectativas transformadoras de la producción de conocimiento científico: ¿entre el compromiso de los investigadores y la orientación de la política universitaria?; Universidad de Guadalajara; 2019; 15-34  
dc.identifier.isbn
978-607-547-599-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240484  
dc.description.abstract
El compromiso social siempre ha sido el eje estructurador de la investigación científica que se plasma en las tesis de posgrado. Esto no siempre ha sido reconocido como tal por docentes de carreras de especialización, maestría, doctora-do y posdoctorado ni por sus estudiantes. El quid de la cuestión ha sido a veces el elegir un tema que estuviera o estuviese de moda, un objeto de estudio que fuera de fácil acceso y que permitiera cumplir con el objetivo terminal de finalizar la tesis o estancia en tiempo y forma, otra veces se ha continuado la línea del equipo en el que el estudiante de posgrado se inserta y a veces ha estado motivado por un tema pendiente que originó interés por cursar determinado posgrado. Muchos más son los motores que impactan en la decisión del tema de tesis. Lo que nunca varía es que siempre, se relaciona con un compromiso. Fals Borda ya en 1970 incitaba a preguntarse con que grupo se estaba comprometido, para quién se orientaba la acción investigativa y esto resulta fundante cuando se decide más allá de cualquier apelación a la autonomía o al puro interés intelectual. Todo conocimiento produce consecuencias. Del tipo performativo, de las consecuencias evaluativas o propositivas aunque estas últimas no sean el objetivo de una tesis de resultados nunca neutrales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
apropiación del conocimiento  
dc.subject
distribución del conocimiento  
dc.subject
acumulación del conocimiento  
dc.subject
implicación del conocimiento  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las expectativas transformadoras de la producción de conocimiento científico: ¿entre el compromiso de los investigadores y la orientación de la política universitaria?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-16T12:34:37Z  
dc.journal.pagination
15-34  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.conicet.paginas
280  
dc.source.titulo
Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos