Capítulo de Libro
Convivencia y cuidado: una perspectiva desde los vínculos éticos entre generaciones
Título del libro: Conversaciones en la escuela secundaria Política, trabajo y subjetividad
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
ISBN:
978-987-4459-06-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años se ha puesto en evidencia una nueva condición juvenil, por su diversificación de trayectorias biográficas y un aumento sustancial de reconocimiento de productividad y autonomía. El tramo vital de la juventud tiene determinantes de orden cultural, estructural, político e institucional que construyen distintos itinerarios y trayectorias sociales. La forma en que la juventud se vincula con las instituciones produce experiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintas instituciones.Esto ha tenido influencias paradojales en la escuela secundaria argentina que ha vivido una década de cambios destaca- dos, además de los crisis y cuestionamientos de más larga data que también posee. Las transformaciones fueron en dirección a la ampliación de la escolaridad, cambios en el ingreso a la actividad laboral y las posibilidades de obtención de empleo, reconocimiento de la participación en las construcciones familiares, diversificación de las culturas juveniles, entre otros fenómenos que han signado la nueva condición juvenil.
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
CONVIVENCIA
,
PARTICIPACIÓN
,
JUSTICIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Convivencia y cuidado: una perspectiva desde los vínculos éticos entre generaciones; Universidad Nacional del Comahue; 2018; 111-125
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Mujeres y varones ¿caminos laborales diferentes?: La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de géneroTítulo del libro: Conversaciones en la escuela secundaria: Política, Trabajo y SubjetividadMillenaar, Verónica - Otros responsables: Martínez, Silvia - (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2018)
-
Capítulo de Libro Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social: huellas en lxs egresadxsTítulo del libro: Conversaciones en la escuela secundaria: política, trabajo y subjetividadGarino, María Delfina ; Properzi, Andrea; Di Camillo, Lucia - Otros responsables: Martínez, Silvia - (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2018)