Capítulo de Libro
Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social: huellas en lxs egresadxs
Título del libro: Conversaciones en la escuela secundaria: política, trabajo y subjetividad
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-4459-06-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
No es una novedad plantear que las prácticas y lxs actorxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las experiencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresamente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas instituciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impulsan en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pasaje por la escuela secundaria, y más específicamente por dispositivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que generan la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta incidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra?
Palabras clave:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
TRABAJO
,
SUBJETIVIDADES
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Garino, María Delfina; Properzi, Andrea; Di Camillo, Lucia; Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social: huellas en lxs egresadxs; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; 2018; 255-282
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Convivencia y cuidado: una perspectiva desde los vínculos éticos entre generacionesTítulo del libro: Conversaciones en la escuela secundaria Política, trabajo y subjetividadSouthwell, Myriam Monica (Universidad Nacional del Comahue, 2018)
-
Capítulo de Libro Mujeres y varones ¿caminos laborales diferentes?: La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de géneroTítulo del libro: Conversaciones en la escuela secundaria: Política, Trabajo y SubjetividadMillenaar, Verónica - Otros responsables: Martínez, Silvia - (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2018)