Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Mariana Lucia  
dc.contributor.other
Jacinto, Claudia Gabriela  
dc.date.available
2023-10-10T17:53:56Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática; Miño y Dávila; 2018; 35-58  
dc.identifier.isbn
978-84-17133-09-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214752  
dc.description.abstract
En este capítulo se analizará la incidencia de la formación técnica en la inserción laboral de los jóvenes egresados de escuelas secundarias de la modalidad técnico-profesional (ETP) en Argentina. El estudio estará enfocado en dos de las especialidades técnicas que ofrece la ETP: construcciones e informática. El análisis considerará las principales características de los sectores económicos ligados a ellas: el sector de la construcción y el sector de software y servicios informáticos (en adelante SSI) así como el empleo en cada sector. La elección de las especialidades y los sectores se basa en que ambas ramas de actividad económica mostraron un notable dinamismo a lo largo de los últimos diez años y a que, debido a la gran proporción de jóvenes que emplean, presentan una importancia significativa para el mercado de trabajo juvenil. La pregunta general que orienta el estudio es ¿cómo se insertan laboralmente los jóvenes técnicos de las especialidades construcciones e informática? La misma pretende abordar cuestiones ligadas a la inserción laboral de los jóvenes egresados considerando cuestiones vinculadas a las características y calidad de empleos a los que acceden. Asimismo, la investigación plantea un abordaje comparativo que intenta identificar similitudes y diferencias en la inserción laboral de egresados de ambas especialidades así como posibles ventajas y desventajas vinculadas a los sectores de actividad. Desde el punto de vista teórico, el análisis basado en las especialidades técnicas y en los sectores de actividad permite profundizar el estudio del empleo juvenil, detectando cómo las tendencias a menudo comprobadas al estudiar la inserción laboral de jóvenes en general se verifican en estos casos y en qué cuestiones se diferencian (Dubar, 2001). El abordaje metodológico se realizó a partir del procesamiento propio y análisis de la base del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 así como en la recolección de información primaria a partir de entrevistas a informantes clave.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
educación para el trabajo  
dc.subject
empleo juvenil  
dc.subject
juventud  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-28T12:49:37Z  
dc.journal.pagination
35-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-819307085-el-secundario-vale-_JM  
dc.conicet.paginas
230  
dc.source.titulo
El Secundario Vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes