Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sosa, Mariana Lucia
dc.contributor.other
Jacinto, Claudia Gabriela
dc.date.available
2023-10-10T17:53:56Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática; Miño y Dávila; 2018; 35-58
dc.identifier.isbn
978-84-17133-09-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214752
dc.description.abstract
En este capítulo se analizará la incidencia de la formación técnica en la inserción laboral de los jóvenes egresados de escuelas secundarias de la modalidad técnico-profesional (ETP) en Argentina. El estudio estará enfocado en dos de las especialidades técnicas que ofrece la ETP: construcciones e informática. El análisis considerará las principales características de los sectores económicos ligados a ellas: el sector de la construcción y el sector de software y servicios informáticos (en adelante SSI) así como el empleo en cada sector. La elección de las especialidades y los sectores se basa en que ambas ramas de actividad económica mostraron un notable dinamismo a lo largo de los últimos diez años y a que, debido a la gran proporción de jóvenes que emplean, presentan una importancia significativa para el mercado de trabajo juvenil. La pregunta general que orienta el estudio es ¿cómo se insertan laboralmente los jóvenes técnicos de las especialidades construcciones e informática? La misma pretende abordar cuestiones ligadas a la inserción laboral de los jóvenes egresados considerando cuestiones vinculadas a las características y calidad de empleos a los que acceden. Asimismo, la investigación plantea un abordaje comparativo que intenta identificar similitudes y diferencias en la inserción laboral de egresados de ambas especialidades así como posibles ventajas y desventajas vinculadas a los sectores de actividad. Desde el punto de vista teórico, el análisis basado en las especialidades técnicas y en los sectores de actividad permite profundizar el estudio del empleo juvenil, detectando cómo las tendencias a menudo comprobadas al estudiar la inserción laboral de jóvenes en general se verifican en estos casos y en qué cuestiones se diferencian (Dubar, 2001). El abordaje metodológico se realizó a partir del procesamiento propio y análisis de la base del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 así como en la recolección de información primaria a partir de entrevistas a informantes clave.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
educación para el trabajo
dc.subject
empleo juvenil
dc.subject
juventud
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-28T12:49:37Z
dc.journal.pagination
35-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-819307085-el-secundario-vale-_JM
dc.conicet.paginas
230
dc.source.titulo
El Secundario Vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
Archivos asociados