Capítulo de Libro
Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática
Título del libro: El Secundario Vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
Sosa, Mariana Lucia
Otros responsables:
Jacinto, Claudia Gabriela
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
978-84-17133-09-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo se analizará la incidencia de la formación técnica en la inserción laboral de los jóvenes egresados de escuelas secundarias de la modalidad técnico-profesional (ETP) en Argentina. El estudio estará enfocado en dos de las especialidades técnicas que ofrece la ETP: construcciones e informática. El análisis considerará las principales características de los sectores económicos ligados a ellas: el sector de la construcción y el sector de software y servicios informáticos (en adelante SSI) así como el empleo en cada sector. La elección de las especialidades y los sectores se basa en que ambas ramas de actividad económica mostraron un notable dinamismo a lo largo de los últimos diez años y a que, debido a la gran proporción de jóvenes que emplean, presentan una importancia significativa para el mercado de trabajo juvenil. La pregunta general que orienta el estudio es ¿cómo se insertan laboralmente los jóvenes técnicos de las especialidades construcciones e informática? La misma pretende abordar cuestiones ligadas a la inserción laboral de los jóvenes egresados considerando cuestiones vinculadas a las características y calidad de empleos a los que acceden. Asimismo, la investigación plantea un abordaje comparativo que intenta identificar similitudes y diferencias en la inserción laboral de egresados de ambas especialidades así como posibles ventajas y desventajas vinculadas a los sectores de actividad. Desde el punto de vista teórico, el análisis basado en las especialidades técnicas y en los sectores de actividad permite profundizar el estudio del empleo juvenil, detectando cómo las tendencias a menudo comprobadas al estudiar la inserción laboral de jóvenes en general se verifican en estos casos y en qué cuestiones se diferencian (Dubar, 2001). El abordaje metodológico se realizó a partir del procesamiento propio y análisis de la base del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 así como en la recolección de información primaria a partir de entrevistas a informantes clave.
Palabras clave:
educación para el trabajo
,
empleo juvenil
,
juventud
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática; Miño y Dávila; 2018; 35-58
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: El secundario vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
-
Capítulo de Libro Servir y agradar: Aprendizajes actitudinales en las propuestas formativas orientadas al sector de la gastronomíaTítulo del libro: El secundario vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes