Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Condiciones laborales, sentidos y trayectorias juveniles en la construcción en un contexto atravesado por el imaginario petrolero: Especificidades del caso neuquino

Título del libro: El secundario vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes

Garino, María DelfinaIcon
Otros responsables: Jacinto, Claudia GabrielaIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Miño y Dávila
ISBN: 978-84-17133-09-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

En este marco, este artículo se propone indagar trayectorias laborales de jóvenes en el sector de la construcción en la provincia de Neuquén, retomando la manera en que los sentidos elaborados sobre dicho sector, la formación para el trabajo recibida en escuelas secundarias y un contexto productivo como el planteado, inciden en ellas, propiciando la continuidad en dicho sector o la búsqueda de inserciones en otras ramas de actividad. Se busca responder: ¿Qué características presentan los procesos de inserción laboral juveniles en el sector de la construcción? ¿Qué sentidos construyen sobre dicho sector y sobre el mercado laboral? ¿Cómo incide la importancia del sector petrolero en los imaginarios laborales de estos jóvenes? ¿Qué papel desempeña la formación recibida en las escuelas secundarias en sus secuencias de inserción? ¿Cómo operan los procesos de especialización laboral en sus proyecciones laborales y en sus trayectorias en el sector?Se sostiene como hipótesis de trabajo que las experiencias laborales en el sector de la construcción, los sentidos construidos en torno a ellas y las condiciones laborales que ofrece este sector, así como la formación para el trabajo recibida en las escuelas secundarias y el contexto petrolero local, son factores que inciden en las trayectorias laborales juveniles en el sector de la construcción, condicionando las perspectivas de continuar trabajando en él o de cambiar de rama de actividad.
Palabras clave: EDUCACIÓN SECUNDARIA , TRABAJO , JUVENTUDES , HIDROCARBUROS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 836.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/162253
URL: https://www.minoydavila.com.ar/MLA-819307085-el-secundario-vale-_JM
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Garino, María Delfina; Condiciones laborales, sentidos y trayectorias juveniles en la construcción en un contexto atravesado por el imaginario petrolero: Especificidades del caso neuquino; Miño y Dávila; 2018; 81-105
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática
    Título del libro: El Secundario Vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
    Sosa, Mariana Lucia - Otros responsables: Jacinto, Claudia Gabriela - (Miño y Dávila, 2018)
  • Capítulo de Libro Servir y agradar: Aprendizajes actitudinales en las propuestas formativas orientadas al sector de la gastronomía
    Título del libro: El secundario vale: Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
    Millenaar, Verónica - Otros responsables: Jacinto, Claudia Gabriela - (Miño y Dávila, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES