Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caracterización bioquímica de distintos tejidos del pez angel (Squatina guggenheim)

Massa, Agueda ElenaIcon ; Yeannes, Maria IsabelIcon ; Manca, Emilio Aldo
Fecha de publicación: 05/2012
Editorial: Publitec S.A
Revista: La Industria Cárnica Latinoamericana
ISSN: 0325-3414
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Pesca

Resumen

El objetivo del presente estudio fue caracterizar bioquímicamente distintos tejidos de pez angel Squatina Guggenheim a fin de evaluar alternativas biotecnológicas que permitan el aprovechamiento integral de esta especie. Las muestras fueron obtenidas en una campaña de investigación realizada por el INIDEP, a bordo del BIP Capitán Canepa en invierno del 2009. Las mismas fueron diseccionadas, extrayéndose el tronco (tejido muscular), las gónadas y el hígado, quedando un resto o residuo (constituido por la cabeza, cola y piel del ejemplar). De estos tejidos se caracterizó la composición química y el perfil de ácidos grasos. Los resultados indicaron que la composición química de los tejidos analizados contienen un alto porcentaje de proteínas. El hígado presentó una importante cantidad de lípidos con altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, lo que indicaría que la obtención del aceite a partir de este subproducto es una alternativa viable para su revalorización. En este contexto, el estudio de opciones tecnológicas destinadas a generar productos de importancia económica, que conduzcan a un aprovechamiento integral de Squatina guggenheim debe ser evaluado a corto o mediano plazo.
Palabras clave: pez angel , composicion quimica , ácidos grasos , pez angel
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 358.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214048
URL: http://www.publitec.com
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos(IIMYC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Citación
Massa, Agueda Elena; Yeannes, Maria Isabel; Manca, Emilio Aldo; Caracterización bioquímica de distintos tejidos del pez angel (Squatina guggenheim); Publitec S.A; La Industria Cárnica Latinoamericana; 26; 175; 5-2012; 40-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES