Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nesci, Andrea Verónica  
dc.contributor.author
Barros, Germán Gustavo  
dc.contributor.author
Sartori, Melina Victoria  
dc.contributor.author
Passone, Maria Alejandra  
dc.contributor.author
García, Daiana  
dc.contributor.author
Barra, Paula Sabina  
dc.contributor.author
Montemarani, Analía Mariana  
dc.contributor.author
Girardi, Natalia Soledad  
dc.contributor.author
Etcheverry, Miriam Graciela  
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana  
dc.date.available
2023-06-12T15:22:16Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Nesci, Andrea Verónica; Barros, Germán Gustavo; Sartori, Melina Victoria; Passone, Maria Alejandra; García, Daiana; et al.; Comunicación de la Microbiología ambiental en el nivel preuniversitario; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 497-510  
dc.identifier.isbn
978-987-688-344-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200308  
dc.description.abstract
Las secuencias didácticas que aquí comentamos las llevamos adelante con estudiantes del último año de la carrera de Microbiología, que estaban cursando la asignatura Trabajo Final en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales de la UNRC. En este trabajo se propusieron actividades para que el estudiante de grado se relacionara con estudiantes del nivel medio, para propiciar la importancia de la Microbiología Ambiental en el cuidado y la conservación de los ecosistemas de la biosfera. Para promover el rol comunicacional del futuro Microbiólogo, se pensó en incidir en la motivación proponiendo la realización del diseño de un proyecto que pueda contribuir al cuidado del medioambiente en la comunidad donde está inserta la escuela. Las actividades fueron muy dinámicas, implicó deconstruir ideas, alinear conceptos, corregir rumbos, cambiar prioridades, etcétera. Estos tipos de intervenciones generaron en los estudiantes un interés situacional ya que les permitió tomar proximidad con las características del entorno donde se desarrolló la actividad. Como docentes, los procesos reflexivos realizados durante el proyecto nos permitieron reafirmar que la práctica docente va más allá del aula, rompiendo con los esquemas estructurados de pensamiento, de percepción, de evaluación y de acción de nuestras prácticas.  
dc.description.abstract
The didactic sequences discussed here were carried out with students of the last year of the Microbiology career, who were coursing the last course of the carrer, called Final Work, in the Department of Microbiology and Immunology, Faculty of Exact-Physical-Chemical and Natural Sciences of the UNRC. This work propose different activities so that the grade student could interact with students of the middle level, to propice the importance of the Environmental Microbiology in the care and conservation of the ecosystems of the biosphere. To promote the communicational role of the future Microbiologist, we think about influencing motivation by proposing the design of a project that can contribute to the care of the environment in the community where the school is inserted. The development of the project was very dynamic, involving the deconstruction of ideas, the alignment of concepts, the correction of directions, the change of priorities, and so on. These types of interventions generated a situational interest in the students since it allowed them to take advantage of the characteristics of the environment where the activity took place. As teachers, the reflective processes carried out during the project allowed us to reaffirm that the teaching practice goes beyond the classroom, breaking with the structured schemes of thought, perception, evaluation and action of our practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Innovación pedagógica  
dc.subject
Microbiología ambiental  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación de la Microbiología ambiental en el nivel preuniversitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-22T18:23:23Z  
dc.journal.pagination
497-510  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Nesci, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barros, Germán Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sartori, Melina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Passone, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barra, Paula Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montemarani, Analía Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Girardi, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Etcheverry, Miriam Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/978-987-688-344-3.pdf  
dc.conicet.paginas
676  
dc.source.titulo
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras