Capítulo de Libro
Como equipo docente de Inmunología de la carrera Microbiología, la reflexión en torno a cómo podríamos contribuir a la formación de futuros microbiólogos sensibles y comprometidos con las problemáticas de salud de nuestro medio dio origen a este proyecto de innovación pedagógica. Nos desafiamos a incluir en la enseñanza de la Inmunología nuevos contenidos y actividades relacionadas a la problemática de la Enfermedad de Chagas (ECH) estableciendo nexos entre nuestras actividades de investigación y de docencia, con el propósito de que los estudiantes de Microbiología no solo adquieran destrezas en el desarrollo de técnicas de Inmunodiagnóstico, sino que además puedan resignificar sus aprendizajes participando en acciones de salud en el contexto local. En tal sentido, reorganizamos los tiempos y espacios áulicos delos trabajos prácticos de la asignatura planteándolos como "ituaciones de prácticas profesionales reales" lo que incluyó: i) el diagnóstico de la ECH en muestras de suero humano y canino provenientes de una zona de nuestra ciudad en la que se había detectado un foco infeccioso; ii) la elaboración de material de difusión sobre la problemática destinado a otros niveles educativos y iii) la planificación de actividades de prevención y su implementación en dos escuelas primarias de la ciudad. Consideramos que la innovación propuesta contribuyó tanto a la construcción de aprendizajes significativos de los contenidos específicos del campo de la inmunología diagnóstica como al involucramiento de los estudiantes en "pensar y sentir" al Chagas como una problemática local y comprometerse a actuar en acciones de diagnóstico y prevención. As a teaching team of Immunology corresponding to Microbiology career, the reflection on how we could contribute to the training of future sensitive microbiologists committed to the health problems of our environment gave rise to this project of pedagogical innovation. We challenge ourselves to include in the teaching of Immunology new contents and activities related to the problem of Chagas disease establishing links between our research and teaching activities, with the purpose that Microbiology students not only acquire skills in the development of techniques of Immunodiagnostics, but also can resignify their learning by participating in health actions in the local context. In this sense, we reorganized the time and space of the subject practical work by posing them as “real professional practice situations” which included i) the diagnosis of Chagas in human and canine serum samples from an area of our city in which an infectious focus was previously detected; ii) the preparation of dissemination material on this problematic addressed to other educational levels; and iii) the planning of prevention activities and their implementation in two primary schools in the city. We consider that the proposed innovation contributed both to the construction of significant learning of the specific contents of the field of diagnostic immunology and to the involvement of the students in “think and feel” the Chagas as a local problem and committing to “acting” in diagnostic and prevention actions.
Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigación
Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Passone, Maria Alejandra
; Gomez, Cintia; Castro, Macarena; Pastorino, Isabel; Rodriguez, Noemí
Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Ledesma, María Luisa; Roldán, Carolina Isabel
; Clerici, Jimena Vanina
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-344-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Microbiología
,
Compromiso social
,
Chagas
,
Inmunodiagnóstico
,
Prevención
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IMICO)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Passone, Maria Alejandra; Gomez, Cintia; Castro, Macarena; Pastorino, Isabel; Rodriguez, Noemí; Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 606-622
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiologíaTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasBarros, Germán Gustavo ; Barra, Paula Sabina ; Montemarani, Analía Mariana ; Nesci, Andrea Verónica - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (UniRío Editoria, 2019)
-
Capítulo de Libro Comunicación de la Microbiología ambiental en el nivel preuniversitarioTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasNesci, Andrea Verónica ; Barros, Germán Gustavo ; Sartori, Melina Victoria ; Passone, Maria Alejandra ; García, Daiana ; Barra, Paula Sabina ; Montemarani, Analía Mariana ; Girardi, Natalia Soledad ; Etcheverry, Miriam Graciela - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escritaTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasPrincipe, Analia ; Ibañez, Fernando; Tonelli, Maria Laura ; Anzuay, María Soledad ; Bianucci, Eliana Carolina ; Fernandez, Maricruz ; Ludueña, Liliana Mercedes ; Flores Cáceres, María Laura ; Furlan, Ana Laura ; Liaudat, Juan Pablo ; Figueredo, María Soledad ; Rodriguez Melo, Johan Stiben ; Peralta, Juan Manuel ; Muñoz, Vanina Laura ; Magallanes Noguera, Cynthia Alejandra ; Jofré, Edgardo - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasSartori, Melina Victoria ; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura ; Torres, Cesar Gastón; Pollo, Alejandro; Ciani, Marcelo G. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (UniRío editora, 2019)
-
Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoraRigo, Daiana Yamila ; Damilano, Gabriela - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María L. Roldán, Carolina Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Ensayando innovaciones con WhastApp y Google Drive en el Profesorado en Educación FísicaTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagogicas innovadoras.Riccetti, Ana Elisa ; Chiecher, Analía Claudia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldan, Carolina Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)