Capítulo de Libro
Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escrita
Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Principe, Analia
; Ibañez, Fernando; Tonelli, Maria Laura
; Anzuay, María Soledad
; Bianucci, Eliana Carolina
; Fernandez, Maricruz
; Ludueña, Liliana Mercedes
; Flores Cáceres, María Laura
; Furlan, Ana Laura
; Liaudat, Juan Pablo
; Figueredo, María Soledad
; Rodriguez Melo, Johan Stiben
; Peralta, Juan Manuel
; Muñoz, Vanina Laura
; Magallanes Noguera, Cynthia Alejandra
; Jofré, Edgardo
Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Ledesma, María Luisa; Roldán, Carolina Isabel
; Clerici, Jimena Vanina
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-344-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La innovación constituye un aspecto muy valorado en la vida humana. La innovación pedagógica pareciera ser inherente a toda educación: enseñar y aprender suponen necesariamente la novedad. Si se repiten cosas conocidas por el estudiante, no hay enseñanza y, si este no se enfrenta con algo nuevo que lomovilice cognitivamente, tampoco hay aprendizaje, al menos significativo, profundo y de relevancia, de esos que son indispensables construir en una buena formación. Por ese motivo, diseñar, implementar y evaluar innovaciones pedagógicas son tareas muy complejas que requieren de conocimientos, tecnologíasy condiciones institucionales que promuevan el trabajo colaborativo e interdisciplinario desde paradigmas críticos fundamentados en políticas académicas que asuman a la relación teórico-práctica, a la inclusión ya la calidad educativa como sus pilares básicos.Este es el marco de los trabajos que se incluyen en esta publicación. Se trata de experiencias pedagógicas diseñadas e implementadas en las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que se convirtieron en objeto de reflexión compartida de los equipos docentes que las impulsaron y quemuestran interés por hacerlas públicas; de esta manera, trascienden la microfísica del espacio del aula en donde cobraron vida. Es necesario darlas a conocer, por sus alcances y limitaciones, por las reflexiones que suscitan, por su potencial innovador y por la generosidad de sus autores para exponerlas a la crítica y al debate, con la expectativa de que los aportes recibidos vuelvan para enriquecer las experiencias y saberes en un sentido superador.En consonancia con su condición pública, en la UNRC la publicación de innovaciones constituye una práctica frecuente. Hay una disposición institucional para dar a conocer de manera abierta y generalizadalas diversas producciones tanto en el plano académico de la formación como en el ámbito de la investigación y la vinculación con los diversos contextos socioculturales y comunitarios. Se manifiesta permanentemente el interés por compartir, por hacer conocer, por visibilizar al trabajo, sus procesos y resultados; hacerlos públicos no solo para ser conocidos, sino también para que aporten al pensamiento y a la mejora y recepten las contribuciones del contexto.En este sentido, se asume el lema del escudo institucional que, desde su fundación, signa con fuerza a la cultura de la universidad. Apostar a los sujetos, a la comunidad, al trabajo y a la ciencia para construirconocimientos relevantes en una transformación encaminada hacia una sociedad más igualitaria y humana constituye el significado del símbolo que identifica a la institución. Por ello, creer, crear y crecer se imbrican con la innovación.
Palabras clave:
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
,
INNOVACIONES CURRICULARES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INTEQUI)
Capítulos de libros de INST. DE INVEST. EN TECNOLOGIA QUIMICA
Capítulos de libros de INST. DE INVEST. EN TECNOLOGIA QUIMICA
Citación
Principe, Analia; Ibañez, Fernando; Tonelli, Maria Laura; Anzuay, María Soledad; Bianucci, Eliana Carolina; et al.; Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escrita; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 125-137
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiologíaTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasBarros, Germán Gustavo ; Barra, Paula Sabina ; Montemarani, Analía Mariana ; Nesci, Andrea Verónica - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (UniRío Editoria, 2019)
-
Capítulo de Libro Comunicación de la Microbiología ambiental en el nivel preuniversitarioTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasNesci, Andrea Verónica ; Barros, Germán Gustavo ; Sartori, Melina Victoria ; Passone, Maria Alejandra ; García, Daiana ; Barra, Paula Sabina ; Montemarani, Analía Mariana ; Girardi, Natalia Soledad ; Etcheverry, Miriam Graciela - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasSartori, Melina Victoria ; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura ; Torres, Cesar Gastón; Pollo, Alejandro; Ciani, Marcelo G. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (UniRío editora, 2019)
-
Título del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoraRigo, Daiana Yamila ; Damilano, Gabriela - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María L. Roldán, Carolina Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Ensayando innovaciones con WhastApp y Google Drive en el Profesorado en Educación FísicaTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagogicas innovadoras.Riccetti, Ana Elisa ; Chiecher, Analía Claudia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldan, Carolina Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)
-
Capítulo de Libro Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigaciónTítulo del libro: Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadorasPassone, Maria Alejandra ; Gomez, Cintia; Castro, Macarena; Pastorino, Isabel; Rodriguez, Noemí - Otros responsables: Vogliotti, Ana Ledesma, María Luisa Roldán, Carolina Isabel Clerici, Jimena Vanina - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2019)