Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Passone, Maria Alejandra
dc.contributor.author
Gomez, Cintia
dc.contributor.author
Castro, Macarena
dc.contributor.author
Pastorino, Isabel
dc.contributor.author
Rodriguez, Noemí
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa
dc.contributor.other
Roldán, Carolina Isabel
dc.contributor.other
Clerici, Jimena Vanina
dc.date.available
2023-04-12T14:49:12Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Passone, Maria Alejandra; Gomez, Cintia; Castro, Macarena; Pastorino, Isabel; Rodriguez, Noemí; Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigación; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 606-622
dc.identifier.isbn
978-987-688-344-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193481
dc.description.abstract
Como equipo docente de Inmunología de la carrera Microbiología, la reflexión en torno a cómo podríamos contribuir a la formación de futuros microbiólogos sensibles y comprometidos con las problemáticas de salud de nuestro medio dio origen a este proyecto de innovación pedagógica. Nos desafiamos a incluir en la enseñanza de la Inmunología nuevos contenidos y actividades relacionadas a la problemática de la Enfermedad de Chagas (ECH) estableciendo nexos entre nuestras actividades de investigación y de docencia, con el propósito de que los estudiantes de Microbiología no solo adquieran destrezas en el desarrollo de técnicas de Inmunodiagnóstico, sino que además puedan resignificar sus aprendizajes participando en acciones de salud en el contexto local. En tal sentido, reorganizamos los tiempos y espacios áulicos delos trabajos prácticos de la asignatura planteándolos como "ituaciones de prácticas profesionales reales" lo que incluyó: i) el diagnóstico de la ECH en muestras de suero humano y canino provenientes de una zona de nuestra ciudad en la que se había detectado un foco infeccioso; ii) la elaboración de material de difusión sobre la problemática destinado a otros niveles educativos y iii) la planificación de actividades de prevención y su implementación en dos escuelas primarias de la ciudad. Consideramos que la innovación propuesta contribuyó tanto a la construcción de aprendizajes significativos de los contenidos específicos del campo de la inmunología diagnóstica como al involucramiento de los estudiantes en "pensar y sentir" al Chagas como una problemática local y comprometerse a actuar en acciones de diagnóstico y prevención.
dc.description.abstract
As a teaching team of Immunology corresponding to Microbiology career, the reflection on how we could contribute to the training of future sensitive microbiologists committed to the health problems of our environment gave rise to this project of pedagogical innovation. We challenge ourselves to include in the teaching of Immunology new contents and activities related to the problem of Chagas disease establishing links between our research and teaching activities, with the purpose that Microbiology students not only acquire skills in the development of techniques of Immunodiagnostics, but also can resignify their learning by participating in health actions in the local context. In this sense, we reorganized the time and space of the subject practical work by posing them as “real professional practice situations” which included i) the diagnosis of Chagas in human and canine serum samples from an area of our city in which an infectious focus was previously detected; ii) the preparation of dissemination material on this problematic addressed to other educational levels; and iii) the planning of prevention activities and their implementation in two primary schools in the city. We consider that the proposed innovation contributed both to the construction of significant learning of the specific contents of the field of diagnostic immunology and to the involvement of the students in “think and feel” the Chagas as a local problem and committing to “acting” in diagnostic and prevention actions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Microbiología
dc.subject
Compromiso social
dc.subject
Chagas
dc.subject
Inmunodiagnóstico
dc.subject
Prevención
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formar microbiólogos con compromiso social integrando prácticas de docencia e investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-22T18:20:26Z
dc.journal.pagination
606-622
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Passone, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Ecología Microbiana; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomez, Cintia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro, Macarena. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pastorino, Isabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/
dc.conicet.paginas
677
dc.source.titulo
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Archivos asociados