Capítulo de Libro
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto
Título del libro: Desigualdades en el Marco de la Pandemia: Nuevas configuraciones socioterritoriales
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de José C. Paz
ISBN:
978-987-4110-78-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A lo largo de 2020 el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, promovió distintas convocatorias con el propósito de reflexionar sobre cómo el escenario político, social y económico se fue complejizando a partir de la pandemia dando paso a diversos entramados y respuestas institucionales y organizacionales. En abril de 2020 generamos un primer informe que ofrecía una reflexión centrada en las particularidades que adoptaban los modos de vida y de trabajo de estudiantes y docentes de la UNPAZ a partir de la irrupción de la suspensión de clases presenciales y del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mostrando tempranamente cómo el confinamiento parecía agudizar condiciones de desigualdad preexistentes, y también actualizar ciertas tensiones registradas en instancias previas a la pandemia en torno a distintos aspectos de la actividad universitaria. En un segundo informe, publicado el mismo año, analizamos el paso de una disrupción de las rutinas imprevista a la organización de nuevas rutinas que evidenciaron un impacto fuertemente desigual del aislamiento (dispensas de viajes valoradas positivamente,sobrecarga, agudización de situaciones de precariedad, etc.). Este informe dio cuenta asimismo de cómo la manera específica en que se iban estructurando las acciones institucionales y dirimiendo conflictos se podía inscribir en una historia más amplia de la UNPAZ. El objetivo de este tercer informe es profundizar el análisis de las reconfiguraciones de los procesos de trabajo docente y de estudio que están desarrollándose en la UNPAZ a partir de la pandemia y la virtualización de la actividad académica. Interesa en particular atender las formas en que las políticas institucionales que fueron surgiendo inciden en los procesos bajo estudio y los modos en que son apropiadas por los distintos actores.
Palabras clave:
Universidad
,
COVID-19
,
Estudiantes
,
Docentes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Petrelli, Lucía; Isacovich, Paula; Mattioni, Mara; Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto; Universidad Nacional de José C. Paz; 2022; 169-203
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro COVID-19 y población travesti y trans: Una mirada procesual y en horizonte a nuevas políticas e intervencionesTítulo del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Nuevas configuraciones socio-territorialesBoy, Martín Guillermo ; Rodriguez, Maria Florencia ; Farji Neer, Anahí ; Newton, Camila - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2022)
-
Capítulo de Libro Mercado de trabajo y actividades de intermediación laboral en José C. Paz: La Oficina de Empleo municipalTítulo del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Nuevas configuraciones socioterritorialesDzembrowski, Nicolás ; Ferrón, Guillermo Raúl - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2022)
-
Capítulo de Libro Heterogeneidad ocupacional y reorganización del trabajo emprendedor en el Conurbano Bonaerense en el marco de la pandemiaTítulo del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Nuevas configuraciones socioterritorialesAlvarez Newman, Diego Daniel - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2022)
-
Capítulo de Libro Pandemia y población migrante: el acceso a derechos como cuestiónTítulo del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Nuevas configuraciones socioterritorialesVillarroel, Noelia Corina Eliana; Castiglione, María Celeste - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2022)
-
Capítulo de Libro Geopolítica y diplomacia sanitaria: El rol de los organismos internacionales de salud y de los países en la producción y distribución de vacunasTítulo del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Nuevas configuraciones socioterritorialesBelardo, Marcela Beatriz ; Herrero, María Belén - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2022)