Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La escuela en la (im)posibilidad de futuro: Revisitando la utopía y sus territorialidades en los asentamientos precarios de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Título del libro: El futuro: Miradas desde las Humanidades

Machado, Mercedes LibertadIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon
Otros responsables: Kozel, Gabriel AndrésIcon ; Bergel, MartinIcon ; Llobet, Valeria SilvanaIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de San Martín
ISBN: 978-987-8326-33-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Desde Moro, utopía se dirime entre la crítica del quiénes somos y la configuración de ese no-lugar al que paradojalmente desearíamos llegar, en ese juego de palabras que proponen Deleuze y Guattari: no-where / now-here. Si esto puede atravesar en general a la experiencia del pensamiento, en el caso de la educación se vuelve clave. La posibilidad en sí de la educación no deja de asentarse en la ima-gen de un futuro que a diario se despliega en el encuentro con otros que involucra. La educación funciona en y como una promesa que reclama la defensa de la potencia creativa, la invención de nuevas posibilidades de vida y de otros mundos: lugares de deseo, espacios que se abren como heterotopías. Desplegamos aquí el trabajo que desarrollamos en aulas universitarias y en instituciones educativas de los slums de la Región Metropolitana de Buenos Aires. A través de las voces de estudiantes nos acercamos a la conquista de posibilidades otras, de espacios potenciales de creación que parten de lo imprescindible y se instalan en la escuela para producir(se) en las tensiones de esa (im)posibilidad
Palabras clave: Educación , Heterotopía , Slums
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.437Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188812
URL: https://www.funintec.org.ar/contenidos/el-futuro-miradas-desde-las-%20humanidade
URL: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1043
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Machado, Mercedes Libertad; Grinberg, Silvia Mariela; La escuela en la (im)posibilidad de futuro: Revisitando la utopía y sus territorialidades en los asentamientos precarios de la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín; 2021; 272-291
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El año 2440 o las modulaciones espacio-temporales de la utopía
    Título del libro: El futuro: Miradas desde las Humanidades
    Martinez, Carolina - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Narrativas visuales de la crisis ecológica global
    Título del libro: El futuro: Miradas desde las Humanidades
    Saguier, Marcelo - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobeta, Valeria - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Futuro, pasado y ocaso del "Tercer Mundo"
    Título del libro: El Futuro: Miradas desde las Humanidades
    Bergel, Martin - Otros responsables: Bergel, Martin - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Futuros a prueba: Derechos humanos, genética y creencias sociales
    Título del libro: El futuro: Miradas desde las Humanidades
    Catoggio, Maria Soledad - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Si el Estado nos robó la lengua, que el Estado nos la devuelva: derechos humanos y procesos de recuperación lingüística
    Título del libro: El futuro: mirada desde las humanidades
    Romero Massobrio, Lucía ; Unamuno, Virginia - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Pragmática del ready-made: Marcel Duchamp y el arte de las máquinas
    Título del libro: El futuro: miradas desde las Humanidades
    Ibarlucía, Ricardo - Otros responsables: Kozel, Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro La Utopía salvaje de Darcy Ribeiro
    Título del libro: El futuro: miradas desde las Humanidades
    Kozel, Gabriel Andrés - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Las Humanidades y la inquietud del futuro: Entre la obsolescencia y la voluntad de afirmación autonómica
    Título del libro: El futuro: miradas desde las Humanidades
    Kozel, Gabriel Andrés ; Bergel, Martin ; Llobet, Valeria Silvana - Otros responsables: Kozel, Gabriel Andrés Bergel, Martin Llobet, Valeria Silvana - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES