Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Relaciones de complemento en dos variedades de toba habladas en Formosa (guaycurú, Argentina)

Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay

Carpio, María BelénIcon ; González, Raúl EduardoIcon
Otros responsables: Orden, María Emilia; Malvestitti, Marisa
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
ISBN: 978-950-863-428-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este trabajo analizamos la complementación en toba del este y del oeste de la provincia de Formosa (Argentina), en clave comparativa, y prestando atención a los tipos de verbos que permiten introducir cláusulas de complemento. Siguiendo la perspectiva funcional de Cristofaro (2003), entendemos la subordinación como una relación asimétrica entre dos eventos y no como un tipo específico de cláusula incrustada, como propone el enfoque binario de la subordinación. Presentamos los tipos de verbos con ejemplos de cada variedad, analizando similitudes y divergencias entre ambas. El corpus se compone de diez horas de texto libre narrativo relevado en sucesivos trabajos de campo en las comunidades tobas de Barrio Nam Qom y la ex Colonia secular Bartolomé de Las Casas, en el oriente de la provincia, y la comunidad de Vaca Perdida, hacia el oeste de Formosa.
Palabras clave: SUBORDINACIÓN , TIPOS DE VERBOS , LENGUAS GUAYCURÚES , INTEGRACIÓN SEMÁNTICA DE LOS EVENTOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 472.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148922
URL: http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes
Colecciones
Capítulos de libros(IIGHI)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Carpio, María Belén; González, Raúl Eduardo; Relaciones de complemento en dos variedades de toba habladas en Formosa (guaycurú, Argentina); Universidad Nacional de La Pampa; 2021; 149-167
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Ana Fernández Garay: La ciencia como proyecto colectivo
    Título del libro: Voces habitadas: Recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Sayago, Sebastián - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro El sistema de voz básico activa/media y la afectación en cláusulas transitivas en qom l’aqtaq
    Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Zurlo, Adriana Alicia ; Censabella, Marisa Ines - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Los aportes de la antropología porteña al estudio de las lenguas indígenas durante la primera mitad del siglo XX en Argentina
    Título del libro: Voces habitadas: Recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Domínguez, Luisa - Otros responsables: Malvestitti, Liliana Marisa Orden, María Emilia - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Variación lingüística y variedades de una misma lengua: la alternancia del imperfecto del subjuntivo en Leandro Montes de Velmiro Ayala Gauna
    Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Speranza, Adriana Albina María - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro ¿Qué se imita cuando se imita?: Exploraciones sobre la xenofonización y la imitación de la interferencia fónica
    Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Hipperdinger, Yolanda Haydee - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Léxico relativo a flora y fauna en lengua günün a yajüch relevado por Tomás Harrington
    Título del libro: Voces habitadas: Recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Dominguez, Verónica Soledad - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Exploraciones sobre la trayectoria sociolingüística de la comunidad italiana en Ingeniero White (Argentina): Desde el exogrupo al interior de la comunidad. El rol institucional del Museo del Puerto
    Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Rigatuso, Elizabeth Mercedes - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Partes del cuerpo, emoción y noción de persona entre los toba/qom (Gran Chaco): Contribuciones desde la lingüística y la antropología
    Título del libro: Voces habitadas: Recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Messineo, Maria Cristina ; Cúneo, Paola - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
  • Capítulo de Libro Lingüística e interdisciplina: El trabajo lingüístico-etnográfico de Ana Fernández Garay y la inscripción de la narratividad de los pueblos originarios pampeano-patagónicos
    Título del libro: Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
    Hernandez, Graciela Beatriz - Otros responsables: Orden, María Emilia Malvestitti, Liliana Marisa - (Universidad Nacional de La Pampa, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES