Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boarini, María Gisella  
dc.contributor.author
Portela de Nieto, Analía Inés  
dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa  
dc.date.available
2021-10-15T14:34:02Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Boarini, María Gisella; Portela de Nieto, Analía Inés; Di Marco, María Elisa; Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 3; 5-2020; 113-130  
dc.identifier.issn
2304-0335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143814  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos epistemológicos sobre los que se ha cimentado el campo educativo desde su origen hasta nuestros días, a fin de comprender en profundidad la situación actual de la investigación educativa. Para ello, se lleva a cabo un estudio histórico-epistemológico que procura develar la justificación que, en cada momento y contexto, ha fundamentado dicho campo. Este recorrido muestra que, en primer lugar, la historicidad (referida a lo contextual, no-racional, no-científico) de la ciencia de la educación fue dejada de lado deliberadamente para garantizar el desarrollo de una ciencia racional. En segundo lugar, y debido a la persistencia de ciertos problemas epistemológicos, esta historicidad es entendida como un valor y se convierte en el fundamento disciplinar. El trabajo argumenta que el uso de la historicidad como criterio de justificación (ya sea para eliminarla como para utilizarla) no es criterio suficiente para fundamentar el campo. Se requiere un criterio que trascienda los límites de la disciplina misma y permita hacer frente a los problemas relativos a la historicidad y a la consecuente inconmensurabilidad.  
dc.description.abstract
In the present paper an analysis of the epistemological foundations on which the educational field has been founded since its origin until today is made, in order to understand in depth the current situation of educational research. To this end, a historical-epistemological study is carried out. This study seeks to uncover the justification that, in each moment and context, has founded the said field. This path shows that, at first, historicity (referred to the contextual, non-rational, nonscientific) was deliberately set aside to guarantee the development of a rational science. Later, and due to the persistence of certain epistemological problems, this historicity is understood as a value and becomes the disciplinary foundation. The work argues that the use of historicity as a criterion of justification (either to eliminate it or to use it) is not sufficient criterion to base the field. It requires a criterion that transcends the limits of the discipline itself and allows to face the problems related to historicity and consequent incommensurability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Peruana Unión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
HISTORICIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica  
dc.title
Epistemology and education: learning sciences and educational research from an epistemological perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:04:03Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
113-130  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Chosica  
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Portela de Nieto, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/index  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17162/au.v10i3.464