Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella
dc.contributor.author
Portela de Nieto, Analía Inés
dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa
dc.date.available
2021-10-15T14:34:02Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Boarini, María Gisella; Portela de Nieto, Analía Inés; Di Marco, María Elisa; Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 3; 5-2020; 113-130
dc.identifier.issn
2304-0335
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143814
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos epistemológicos sobre los que se ha cimentado el campo educativo desde su origen hasta nuestros días, a fin de comprender en profundidad la situación actual de la investigación educativa. Para ello, se lleva a cabo un estudio histórico-epistemológico que procura develar la justificación que, en cada momento y contexto, ha fundamentado dicho campo. Este recorrido muestra que, en primer lugar, la historicidad (referida a lo contextual, no-racional, no-científico) de la ciencia de la educación fue dejada de lado deliberadamente para garantizar el desarrollo de una ciencia racional. En segundo lugar, y debido a la persistencia de ciertos problemas epistemológicos, esta historicidad es entendida como un valor y se convierte en el fundamento disciplinar. El trabajo argumenta que el uso de la historicidad como criterio de justificación (ya sea para eliminarla como para utilizarla) no es criterio suficiente para fundamentar el campo. Se requiere un criterio que trascienda los límites de la disciplina misma y permita hacer frente a los problemas relativos a la historicidad y a la consecuente inconmensurabilidad.
dc.description.abstract
In the present paper an analysis of the epistemological foundations on which the educational field has been founded since its origin until today is made, in order to understand in depth the current situation of educational research. To this end, a historical-epistemological study is carried out. This study seeks to uncover the justification that, in each moment and context, has founded the said field. This path shows that, at first, historicity (referred to the contextual, non-rational, nonscientific) was deliberately set aside to guarantee the development of a rational science. Later, and due to the persistence of certain epistemological problems, this historicity is understood as a value and becomes the disciplinary foundation. The work argues that the use of historicity as a criterion of justification (either to eliminate it or to use it) is not sufficient criterion to base the field. It requires a criterion that transcends the limits of the discipline itself and allows to face the problems related to historicity and consequent incommensurability.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Peruana Unión
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
HISTORICIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica
dc.title
Epistemology and education: learning sciences and educational research from an epistemological perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T20:04:03Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
113-130
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Chosica
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Portela de Nieto, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Apuntes Universitarios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17162/au.v10i3.464
Archivos asociados