Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal

Título: Analysis of educational quality in neoliberal discourse;
Anàlisi de la qualitat educativa en el discurs neoliberal
Colella, Leonardo JavierIcon ; Díaz Salazar, Rocío Belén
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Educar
ISSN: 0211-819X
e-ISSN: 2014-8801
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
 
This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. We argue that the concept of educational quality is a privileged point of inquiry as it operates as a synthesis of a set of ideas which seek to establish the properties of education. In this sense, our work provides an analysis of the configuration of the discourse on educational quality as a precarious and relative form of fixation of meaning, which is linked directly to a given social order. To do so, we address various concepts drawn from the work of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe.
 
L’article es proposa indagar, des de la perspectiva de l’anàlisi del discurs, l’expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle XX, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l’educació. La investigació sosté que el concepte de qualitat educativa és un punt privilegiat d’indagació, en tant que opera com una síntesi del conjunt d’idees mitjançant el qual es busca establir les propietats de la didàctica. En aquest sentit, el treball fa una anàlisi de la configuració del discurs de la qualitat pedagògica com a forma precària i relativa de fixació del sentit, que es troba vinculat directament a un ordre social determinat, en aquest cas, a l’ordre neoliberal, per la qual cosa articula una pluralitat d’àmbits discursius vinculats a camps econòmics, socials i culturals. Per realitzar aquesta tasca, al present article, s’hi aborden diversos conceptes extrets de l’obra d’Ernesto Laclau i Chantal Mouffe.
 
Palabras clave: Política Educacional , Calidad de La Educación , Evaluación de La Educación , Educación y Desarrollo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 321.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/64953
URL: https://educar.uab.cat/ojs-educar/educar/article/view/v53-n2-colella-diaz
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.749
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 53; 2; 6-2017; 447-465
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES