Artículo
Nos proponemos analizar el discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz acerca del rol que la Congregación salesiana, como representante de la educación católica, cumplió en el sistema educativo del territorio patagónico a principios del siglo XX. A través de este discurso podemos observar las relaciones sociales y de poder que por entonces implicaban a los distintos agentes educativos presentes en los Territorios –el Estado nacional, las comunidades locales y la Congregación Salesiana-. En el campo de estas prácticas discursivas, distintos actores pugnaban por imponer representaciones sociales que se reflejan directa o indirectamente en el texto analizado. El núcleo duro del discurso se manifiesta en la contraposición entre dos modelos educativos: el estatal y el salesiano. Esta oposición planteada en términos de conflicto, busca captar la adhesión de los destinatarios del discurso a fin de suprimir el modelo antagónico. Las tensiones que el discurso expresa entre la escuela estatal y la escuela salesiana no provienen solamente de una diferencia ideológica en torno de la laicidad o confesionalidad de sus respectivos proyectos, sino también de las distintas representaciones acerca de cada modelo en las sociedades locales y en las autoridades nacionales. We decided to analyze the speech of Inspector Raúl B. Díaz, about the roll that the Salesian Congregation has been in the educative system of the patagonian territory at the beginning of century XX. With this speech we can observe the social and power relations that at that time implied to the different present educative agents in the Territories – National State, the local communities and the Salesians -. About these speechs, the different actors struggled to indirectly impose social representations that are reflected direct or in the analyzed text. That speech is pronounced between two educative models: state and the salesian. The tensions that the speech express between the state school and the salesian school do not only come from a ideological difference in winch of the laicism or catolics of their respective projects, but of the different representations about each model in the local societies and the national authorities.
Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
ISSN:
1669-8568
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Nicoletti, Maria Andrea; Navarro Floria, Pedro Luis; Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 5; 12-2004; 121-137
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2016-08)
-
Colella, Leonardo Javier ; Díaz Salazar, Rocío Belén (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017-06)
-
Artículo TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente expertaFlores, Fernando Agustin Santiago ; Ortiz, Margarita Cristina; Buontempo, María Paula (Universitat Politècnica de València, 2018-06)