Artículo
En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos epistemológicos sobre los que se ha cimentado el campo educativo desde su origen hasta nuestros días, a fin de comprender en profundidad la situación actual de la investigación educativa. Para ello, se lleva a cabo un estudio histórico-epistemológico que procura develar la justificación que, en cada momento y contexto, ha fundamentado dicho campo. Este recorrido muestra que, en primer lugar, la historicidad (referida a lo contextual, no-racional, no-científico) de la ciencia de la educación fue dejada de lado deliberadamente para garantizar el desarrollo de una ciencia racional. En segundo lugar, y debido a la persistencia de ciertos problemas epistemológicos, esta historicidad es entendida como un valor y se convierte en el fundamento disciplinar. El trabajo argumenta que el uso de la historicidad como criterio de justificación (ya sea para eliminarla como para utilizarla) no es criterio suficiente para fundamentar el campo. Se requiere un criterio que trascienda los límites de la disciplina misma y permita hacer frente a los problemas relativos a la historicidad y a la consecuente inconmensurabilidad. In the present paper an analysis of the epistemological foundations on which the educational field has been founded since its origin until today is made, in order to understand in depth the current situation of educational research. To this end, a historical-epistemological study is carried out. This study seeks to uncover the justification that, in each moment and context, has founded the said field. This path shows that, at first, historicity (referred to the contextual, non-rational, nonscientific) was deliberately set aside to guarantee the development of a rational science. Later, and due to the persistence of certain epistemological problems, this historicity is understood as a value and becomes the disciplinary foundation. The work argues that the use of historicity as a criterion of justification (either to eliminate it or to use it) is not sufficient criterion to base the field. It requires a criterion that transcends the limits of the discipline itself and allows to face the problems related to historicity and consequent incommensurability.
Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica
Título:
Epistemology and education: learning sciences and educational research from an epistemological perspective
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Peruana Unión
Revista:
Apuntes Universitarios
ISSN:
2304-0335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Boarini, María Gisella; Portela de Nieto, Analía Inés; Di Marco, María Elisa; Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 3; 5-2020; 113-130
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Nicoletti, Maria Andrea ; Navarro Floria, Pedro Luis (Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2004-12)
-
Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2016-08)
-
Colella, Leonardo Javier ; Díaz Salazar, Rocío Belén (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017-06)