Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica

Título: Epistemology and education: learning sciences and educational research from an epistemological perspective
Boarini, María GisellaIcon ; Portela de Nieto, Analía Inés; Di Marco, María ElisaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Universidad Peruana Unión
Revista: Apuntes Universitarios
ISSN: 2304-0335
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos epistemológicos sobre los que se ha cimentado el campo educativo desde su origen hasta nuestros días, a fin de comprender en profundidad la situación actual de la investigación educativa. Para ello, se lleva a cabo un estudio histórico-epistemológico que procura develar la justificación que, en cada momento y contexto, ha fundamentado dicho campo. Este recorrido muestra que, en primer lugar, la historicidad (referida a lo contextual, no-racional, no-científico) de la ciencia de la educación fue dejada de lado deliberadamente para garantizar el desarrollo de una ciencia racional. En segundo lugar, y debido a la persistencia de ciertos problemas epistemológicos, esta historicidad es entendida como un valor y se convierte en el fundamento disciplinar. El trabajo argumenta que el uso de la historicidad como criterio de justificación (ya sea para eliminarla como para utilizarla) no es criterio suficiente para fundamentar el campo. Se requiere un criterio que trascienda los límites de la disciplina misma y permita hacer frente a los problemas relativos a la historicidad y a la consecuente inconmensurabilidad.
 
In the present paper an analysis of the epistemological foundations on which the educational field has been founded since its origin until today is made, in order to understand in depth the current situation of educational research. To this end, a historical-epistemological study is carried out. This study seeks to uncover the justification that, in each moment and context, has founded the said field. This path shows that, at first, historicity (referred to the contextual, non-rational, nonscientific) was deliberately set aside to guarantee the development of a rational science. Later, and due to the persistence of certain epistemological problems, this historicity is understood as a value and becomes the disciplinary foundation. The work argues that the use of historicity as a criterion of justification (either to eliminate it or to use it) is not sufficient criterion to base the field. It requires a criterion that transcends the limits of the discipline itself and allows to face the problems related to historicity and consequent incommensurability.
 
Palabras clave: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN , INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN , FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN , HISTORICIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.024Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143814
URL: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/index
DOI: https://doi.org/10.17162/au.v10i3.464
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Boarini, María Gisella; Portela de Nieto, Analía Inés; Di Marco, María Elisa; Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 3; 5-2020; 113-130
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Conflictos sobre la educación estatal y la educación católica en la Patagonia de fines del siglo XIX: análisis del discurso del inspector escolar Raúl B. Díaz
    Nicoletti, Maria Andrea ; Navarro Floria, Pedro Luis (Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2004-12)
  • Artículo Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2016-08)
  • Artículo Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
    Colella, Leonardo Javier ; Díaz Salazar, Rocío Belén (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017-06)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES