Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Principe, Analia
dc.contributor.author
Ibañez, Fernando
dc.contributor.author
Tonelli, Maria Laura
dc.contributor.author
Anzuay, María Soledad
dc.contributor.author
Bianucci, Eliana Carolina
dc.contributor.author
Fernandez, Maricruz
dc.contributor.author
Ludueña, Liliana Mercedes
dc.contributor.author
Flores Cáceres, María Laura
dc.contributor.author
Furlan, Ana Laura
dc.contributor.author
Liaudat, Juan Pablo
dc.contributor.author
Figueredo, María Soledad
dc.contributor.author
Rodriguez Melo, Johan Stiben
dc.contributor.author
Peralta, Juan Manuel
dc.contributor.author
Muñoz, Vanina Laura
dc.contributor.author
Magallanes Noguera, Cynthia Alejandra
dc.contributor.author
Jofré, Edgardo
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa
dc.contributor.other
Roldán, Carolina Isabel
dc.contributor.other
Clerici, Jimena Vanina
dc.date.available
2021-02-05T12:00:44Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Principe, Analia; Ibañez, Fernando; Tonelli, Maria Laura; Anzuay, María Soledad; Bianucci, Eliana Carolina; et al.; Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escrita; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 125-137
dc.identifier.isbn
978-987-688-344-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124916
dc.description.abstract
La innovación constituye un aspecto muy valorado en la vida humana. La innovación pedagógica pareciera ser inherente a toda educación: enseñar y aprender suponen necesariamente la novedad. Si se repiten cosas conocidas por el estudiante, no hay enseñanza y, si este no se enfrenta con algo nuevo que lomovilice cognitivamente, tampoco hay aprendizaje, al menos significativo, profundo y de relevancia, de esos que son indispensables construir en una buena formación. Por ese motivo, diseñar, implementar y evaluar innovaciones pedagógicas son tareas muy complejas que requieren de conocimientos, tecnologíasy condiciones institucionales que promuevan el trabajo colaborativo e interdisciplinario desde paradigmas críticos fundamentados en políticas académicas que asuman a la relación teórico-práctica, a la inclusión ya la calidad educativa como sus pilares básicos.Este es el marco de los trabajos que se incluyen en esta publicación. Se trata de experiencias pedagógicas diseñadas e implementadas en las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que se convirtieron en objeto de reflexión compartida de los equipos docentes que las impulsaron y quemuestran interés por hacerlas públicas; de esta manera, trascienden la microfísica del espacio del aula en donde cobraron vida. Es necesario darlas a conocer, por sus alcances y limitaciones, por las reflexiones que suscitan, por su potencial innovador y por la generosidad de sus autores para exponerlas a la crítica y al debate, con la expectativa de que los aportes recibidos vuelvan para enriquecer las experiencias y saberes en un sentido superador.En consonancia con su condición pública, en la UNRC la publicación de innovaciones constituye una práctica frecuente. Hay una disposición institucional para dar a conocer de manera abierta y generalizadalas diversas producciones tanto en el plano académico de la formación como en el ámbito de la investigación y la vinculación con los diversos contextos socioculturales y comunitarios. Se manifiesta permanentemente el interés por compartir, por hacer conocer, por visibilizar al trabajo, sus procesos y resultados; hacerlos públicos no solo para ser conocidos, sino también para que aporten al pensamiento y a la mejora y recepten las contribuciones del contexto.En este sentido, se asume el lema del escudo institucional que, desde su fundación, signa con fuerza a la cultura de la universidad. Apostar a los sujetos, a la comunidad, al trabajo y a la ciencia para construirconocimientos relevantes en una transformación encaminada hacia una sociedad más igualitaria y humana constituye el significado del símbolo que identifica a la institución. Por ello, creer, crear y crecer se imbrican con la innovación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
dc.subject
INNOVACIONES CURRICULARES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escrita
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-24T14:04:01Z
dc.journal.pagination
125-137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Principe, Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ibañez, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonelli, Maria Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Anzuay, María Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bianucci, Eliana Carolina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Maricruz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ludueña, Liliana Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores Cáceres, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Furlan, Ana Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Liaudat, Juan Pablo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Figueredo, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Melo, Johan Stiben. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Vanina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina
dc.description.fil
Fil: Magallanes Noguera, Cynthia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Investigaciones en Tecnología Química. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Investigaciones en Tecnología Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jofré, Edgardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquimicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Cátedra de Biologia General; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/
dc.conicet.paginas
676
dc.source.titulo
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Archivos asociados