Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Viturro, Carmen Ines  
dc.contributor.author
Saluzzo, Luciana  
dc.contributor.author
Bazalar Pereda, Mayra Saby  
dc.contributor.other
Cukierman, Uriel Rubén  
dc.contributor.other
Kalocai, Guillermo  
dc.date.available
2020-12-19T02:29:06Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby; El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias; Edutecne S.A.; 2019; 51-63  
dc.identifier.isbn
978-987-4998-16-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120901  
dc.description.abstract
La cátedra de Química Orgánica alineándose en el desafío de incluir actividades que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje comprometido y activo por parte del alumno, introduce una actividad como estrategia didáctica: “Debate Polímeros hoy: ventajas y desventajas”. Se busca que el alumno desarrolle las competencias tecnológicas, y las sociales, políticas y actitudinales. La temática se desmembró en subtemas. Los alumnos desempeñaron dos tipos de roles: DEFENSORES, quienes se abocaron a las ventajas de los polímeros, y FISCALES quienes se refrieron a las desventajas. Presidió el debate un tribunal integrado por docentes de la cátedra. Se evaluó entre pares y con auto evaluación, en forma grupal e individual. Se infere la internalización de competencias, especialmente en los primeros niveles. Las competencias desarrolladas en mayor profundidad fueron: Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y Competencia para comunicarse con efectividad. La actividad fue de agrado para los alumnos, la consideraron novedosa, atractiva e incluso divertida. En general, los alumnos consideraron conveniente y útil la implementación de esta actividad y las evaluaciones resultaron ampliamente satisfactorias.  
dc.description.abstract
The Chair of Organic Chemistry, aligning itself with the challenge of including activities that promote the development of competences and committed and active learning by the student, introduces an activity as a didactic strategy: “Debate Polymers today: advantages and disadvantages”. The student is expected to develop technological competencies, and social, political and attitudinal skills. The students played two types of roles: DEFENDERS, who focused on the advantages of polymers, and FISCALES who referred to the disadvantages. A tribunal composed of professors of Organic Chemistry chaired the debate. It was evaluated between pairs and with self-evaluation, in a group and individual way. The internalization of competences is inferred, especially in the frst levels. The skills developed in greater depth were: Competence to perform efectively in work teams and Competence to communicate efectively. The students liked the activity; they considered it novel, attractive and even fun. In general, the students considered it convenient and useful to implement this activity and the evaluations were broadly satisfactory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Edutecne S.A.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias  
dc.subject
Estrategia didáctica  
dc.subject
Química Orgánica  
dc.subject
Debate  
dc.subject
Polímeros  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T18:22:22Z  
dc.journal.pagination
51-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viturro, Carmen Ines. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saluzzo, Luciana. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bazalar Pereda, Mayra Saby. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/  
dc.conicet.paginas
550  
dc.source.titulo
El enfoque por competencias en la ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería  
dc.conicet.nroedicion
1ra