Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barros, Germán Gustavo
dc.contributor.author
Barra, Paula Sabina
dc.contributor.author
Montemarani, Analía Mariana
dc.contributor.author
Nesci, Andrea Verónica
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa
dc.contributor.other
Roldán, Carolina Isabel
dc.contributor.other
Clerici, Jimena Vanina
dc.date.available
2020-10-28T19:28:52Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Barros, Germán Gustavo; Barra, Paula Sabina; Montemarani, Analía Mariana; Nesci, Andrea Verónica; Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiología; UniRío Editoria; 2019; 637-647
dc.identifier.isbn
978-987-688-344-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117090
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo la implementación de Prácticas Socio- Comunitarias (PSC) produjo un impacto positivo tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje de la Microbiología General y Ambiental. En el trabajo se demostró que la participación de los estudiantes en estas prácticas dotó a los mismos no sólo de competencias disciplinares posibilitando la transferencia de los saberes adquiridos en las asignaturas, sino también que despertó su motivación intrínseca promoviendo la formación socio-crítica y una mejor compresión de la complejidad disciplinar. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza, la inclusión de las PSC al currículo puso en evidencia la necesidad de revisar nuestras prácticas docentes y despojarnos de modelos de enseñanza heredados con una fuerte tendencia a enseñar desde una visión lineal, tecnicista y academicista. Además, las PSC permitieron subsanar ausencias u omisiones en nuestros discursos como docentes en la enseñanza de nuestra disciplina que es la Microbiología. Como docentes de esta querida Universidad es nuestra obligación reafirmar con prácticas como éstas, el compromiso contraído con la sociedad de formar sujetos no solo dotados de aptitudes que colmen las expectativas de la demanda del mercado laboral sino también dotarlos de actitudes que lo comprometan con la realidad social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UniRío Editoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRACTICAS SOCIO COMUNITARIAS
dc.subject
ENSEÑANZA EN CIENCIAS
dc.subject
MICROBIOLOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiología
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-22T18:20:23Z
dc.journal.pagination
637-647
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Barros, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barra, Paula Sabina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montemarani, Analía Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nesci, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/
dc.conicet.paginas
676
dc.source.titulo
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Archivos asociados