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dc.contributor.author
Barros, Germán Gustavo  
dc.contributor.author
Barra, Paula Sabina  
dc.contributor.author
Montemarani, Analía Mariana  
dc.contributor.author
Nesci, Andrea Verónica  
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana  
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa  
dc.contributor.other
Roldán, Carolina Isabel  
dc.contributor.other
Clerici, Jimena Vanina  
dc.date.available
2020-10-28T19:28:52Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Barros, Germán Gustavo; Barra, Paula Sabina; Montemarani, Analía Mariana; Nesci, Andrea Verónica; Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiología; UniRío Editoria; 2019; 637-647  
dc.identifier.isbn
978-987-688-344-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117090  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo la implementación de Prácticas Socio- Comunitarias (PSC) produjo un impacto positivo tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje de la Microbiología General y Ambiental. En el trabajo se demostró que la participación de los estudiantes en estas prácticas dotó a los mismos no sólo de competencias disciplinares posibilitando la transferencia de los saberes adquiridos en las asignaturas, sino también que despertó su motivación intrínseca promoviendo la formación socio-crítica y una mejor compresión de la complejidad disciplinar. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza, la inclusión de las PSC al currículo puso en evidencia la necesidad de revisar nuestras prácticas docentes y despojarnos de modelos de enseñanza heredados con una fuerte tendencia a enseñar desde una visión lineal, tecnicista y academicista. Además, las PSC permitieron subsanar ausencias u omisiones en nuestros discursos como docentes en la enseñanza de nuestra disciplina que es la Microbiología. Como docentes de esta querida Universidad es nuestra obligación reafirmar con prácticas como éstas, el compromiso contraído con la sociedad de formar sujetos no solo dotados de aptitudes que colmen las expectativas de la demanda del mercado laboral sino también dotarlos de actitudes que lo comprometan con la realidad social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UniRío Editoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRACTICAS SOCIO COMUNITARIAS  
dc.subject
ENSEÑANZA EN CIENCIAS  
dc.subject
MICROBIOLOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-22T18:20:23Z  
dc.journal.pagination
637-647  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Barros, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barra, Paula Sabina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montemarani, Analía Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nesci, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/  
dc.conicet.paginas
676  
dc.source.titulo
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras