Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Desigualdad, migración y educación en tiempos de pandemia

Título del libro: Educar en la diversidad : La educación intercultural frente a la pandemia (II)

Diez, Maria LauraIcon ; Hendel, VerónicaIcon ; Martinez, Laura VictoriaIcon ; Novaro, GabrielaIcon
Otros responsables: Hecht, Ana CarolinaIcon ; Rockwell, Elsie; Ames, Patricia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-635-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Control, inmovilidad y aislamiento son algunos de los aspectos que se han exacerbado de la mano de la expansión de la pandemia en América Latina. La profundización de las desigualdades adquiere características particulares en diferentes contextos, territorios y poblaciones. En la Argentina, uno de los grupos más afectados han sido los colectivos migrantes. Las medidas vinculadas al aislamiento social han ubicado a esta población ante nuevas dificultades para concretar trámites de residencia y acceder a derechos sociales y económicos, tales como la alimentación, el trabajo, la vivienda, entre otros. Las restricciones a la circulación habitual implicaron la interrupción total ?en algunos casos, como la venta ambulante- o parcial -como el trabajo doméstico y la construcción - del universo de ocupaciones mayoritariamente desempeñadas por estos grupos. Resulta necesario aclarar que en la Argentina los y las migrantes afrontan esta situación en un contexto en el cual el decreto 70/20173, que constituyó un ataque sistemático hacia sus derechos, sigue vigente. Además, el estigma del virus se amalgama con marcaciones y prejuicios de larga data que se encuentran profundamente arraigados en nuestra sociedad y que afectan a la población migrante limítrofe en particular.
Palabras clave: DESIGUALDAD , MIGRACIÓN , EDUCACIÓN , PANDEMIA , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 76.21Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112490
URL: https://www.clacso.org/boletin-2-educar-en-la-diversidad/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Maria Laura; Hendel, Verónica; Martinez, Laura Victoria; Novaro, Gabriela; Desigualdad, migración y educación en tiempos de pandemia; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2020; 41-48
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Black lives matter, violencia institucional y racismo estructural en un estados unidos en crisis
    Título del libro: Estados Unidos: miradas críticas desde Nuestra América
    Carbone, Valeria Lourdes - Otros responsables: Rodríguez, Raúl Ricardo - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
  • Capítulo de Libro La formación superior indígena en contexto de pandemia (Salta, Argentina)
    Título del libro: Educar en la diversidad. Boletín del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad.
    Ossola, María Macarena - Otros responsables: Ames, Patricia Hecht, Ana Carolina Rockwell, Elsie - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
  • Capítulo de Libro La Educación Intercultural Bilingüe frente a la pandemia en Misiones
    Título del libro: Educar en la diversidad: La educación intercultural frente a la pandemia
    Cantore, Alfonsina; Vera, Ariel; Gnas, Carolina; Enriz, Noelia Maria ; Fernández, Rodolfo; Aranda, Sandra V. - Otros responsables: Hecht, Ana Carolina Rockwell, Elsie Ames, Patricia - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
  • Capítulo de Libro Argentina y COVID-19: Breve estado de la situación
    Título del libro: Educar en la diversidad: La educación intercultural frente a la pandemia (II)
    Taruselli, María Eugenia; Aveleyra, Rocío Paloma ; Haddad, Rosario - Otros responsables: Hecht, Ana Carolina Rockwell, Elsie Ames, Patricia - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES