Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cian, Janet Priscila
dc.contributor.other
Tálamo, Federico Manuel
dc.contributor.other
Rozados, Mariano
dc.date.available
2025-12-12T14:00:17Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Cian, Janet Priscila; La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; 2019; 416-430
dc.identifier.isbn
978-987-27433-4-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277550
dc.description.abstract
Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MAESTROS RURALES
dc.subject
ESCUELA NORMAL RURAL
dc.subject
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
dc.subject
LEY DE ESCALAFÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-12-22T14:23:54Z
dc.journal.pagination
416-430
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2019/11/Pol%C3%ADtica-Educativa-Sindicalismo-y-Trabajo-Docente-2019.pdf
dc.conicet.paginas
544
dc.source.titulo
Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora
Archivos asociados